Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El Chapo' gana amparo contra auto de formal prisión por posesión de armas

Un tribunal confirmó un amparo para que el cargo de posesión de armas contra el exlíder del cártel de Sinaloa se reponga con "exhaustividad"
mié 12 noviembre 2014 03:36 PM
624x351 Chapo Guzman detencion
624x351 Chapo Guzman detencion 624x351 Chapo Guzman detencion

Un tribunal federal confirmó un amparo a favor de Joaquín el Chapo Guzmán, el exlíder del Cártel de Sinaloa, contra un auto de formal prisión que recibió en abril por el cargo de posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.

Aunque el Chapo Guzmán seguirá en prisión y bajo proceso por otros cargos, el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Decimo Segundo Circuito confirmó una resolución de amparo para que la acusación de posesión de armas y cartuchos se vuelta a emitir con "exhaustividad y congruencia", según un comunicado de instancias judiciales mexicanas. 

"El amparo no implica su liberación porque aún enfrenta en su contra nueve procesos por diversos delitos", informó la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio.

“En consecuencia el Tribunal Unitario tendrá que volver a revisar el recurso promovido por Joaquín Guzmán Loera y tendrá que pronunciarse sobre todos y cada uno de los argumentos jurídicos que hizo valer”, afirmó.

La falla en el proceso de acusación contra el exjefe del Cártel de Sinaloa es debido a que la defensa demostró que los elementos de la Marina ingresaron a su domicilio sin una orden judicial de cateo o investigación en contra de su cliente, aunque el Ministerio Público dijo que se encontraba en persecución.

La defensa "hizo valer diversos agravios inherentes con una indebida intromisión de los agentes aprehensores al lugar en donde fue detenido, mismos que no fueron atendidos por el Tribunal de apelación".

Publicidad

Por ello el juez Décimo de Distrito en el Estado de Sinaloa, a través del Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, deberá reponer su auto de formal prisión contra Guzmán en los cargos de posesión de armas y cartuchos exclusivos del Ejército.

Luego de 13 años prófugo, Guzmán Loera fue detenido el 22 de febrero pasado por elementos de la Marina en el puerto de Mazatlán. Desde entonces ha estado recluido en la prisión federal de El Altiplano, la cárcel de máxima seguridad federal.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad