Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU ofrece recompensa de 5 mdd por líder de 'Los Zetas' en el sur de México

El Departamento de Estado dijo que José María Guízar es responsable de la importación de miles de kilogramos de cocaína y metanfetamina a EU
mié 12 noviembre 2014 07:59 PM
José María Guízar Valencia
José María Guízar Valencia José María Guízar Valencia

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este miércoles una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que lleve a la captura de José María Guízar Valencia, identificado como nuevo líder de Los Zetas en el sur de México.

"Guízar Valencia es responsable por la importación de miles de kilogramos de cocaína y metanfetamina anualmente a Estados Unidos y ha tomado el mando total y control de su facción en el sur de México", dijo el Departamento de Estado de EU en un comunicado.

Lee: 7 'peces gordos' que todavía se escapan al gobierno

"Desde la muerte del fundador de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, y la detención de su reemplazo, Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z-42José María Guizar Valencia ha asumido el mando completo y el control de su propia facción de Los Zetas en la región Sur de México", agrega el mensaje.

El Programa de Recompensas de Narcóticos fue establecido por el Congreso de EU en 1986 como una herramienta para ayudar al gobierno de Estados Unidos a identificar y llevar ante la justicia a importantes transgresores de leyes antinarcóticos.

Los 5 millones de dólares constituyen el nivel máximo que el secretario de Estado puede ofrecer legalmente para la captura de narcotraficantes, de acuerdo con un programa aprobado por el Congreso.

Publicidad

Los Zetas surgieron hacia 1999, integrados por exsoldados del Ejército y expolicías mexicanos, originalmente como parte armada del llamado Cártel del Golfo, aunque se separaron en 2010 para pasar a controlar su propio espacio en el tráfico de drogas.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad