Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CIDH ofrecerá a México asistencia técnica en el caso Ayotzinapa

Con la firma del acuerdo, se busca garantizar las medidas cautelares y la atención a las víctimas y familias de los jóvenes desaparecidos
mié 12 noviembre 2014 04:50 PM
ayotzinapa
ayotzinapa ayotzinapa

El gobierno de México y representantes de las familias de los estudiantes normalistas desaparecidos en Guerrero firmaron un acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para recibir asistencia técnica en el caso Ayotzinapa.

Con la firma de este documento, suscrito por el embajador de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Emilio Rabasa, la CIDH dará seguimiento a la implementación de las medidas cautelares decretadas el 3 de octubre con relación al caso.

Como parte de éstas, se destaca la necesidad de adoptar medidas para encontrar a los 43 desaparecidos y de garantizar la seguridad de los estudiantes heridos identificados, así como de sus familiares.

La solicitud de estas medidas cautelares a la CIDH fue promovida por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, la Red Guerrerese de Organismos Civiles de Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, luego de darse a conocer la desaparición de los normalistas en el municipio de Iguala.

A raíz del hecho, las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) derivaron en la identificación de un lugar donde presuntamente fueron asesinados e incinerados los estudiantes, así como en el arresto del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y de su esposa, María de los Ángeles Pineda.

Los restos óseos encontrados en la zona  fueron enviados a Austria para su identificación .

Publicidad

La siguiente semana entrará en vigor el documento que formaliza la asistencia de la CIDH en el caso Ayotzinapa, con lo cual el órgano se encontrará autorizado para intervenir y asegurar la atención integral a las víctimas del enfrentamiento del 26 de septiembre, en Iguala, Guerrero, que culminó con la  desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Tras los hechos violentos registrados en Iguala, maestros y normalistas han realizado protestas en Guerrero, donde recientemente se enfrentaron con la policía tras tomar y quemar las instalaciones del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chilpancingo, capital del estado.

También se han detonado protestas y manifestaciones tanto en México como a nivel internacional, con las que se exige la aparición con vida de los 43 normalistas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad