Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Padres y estudiantes de Ayotzinapa realizarán una caravana nacional

Tres contingentes recorrerán diversos estados con fines informativos para encontrarse el 20 de noviembre en la Ciudad de México
mié 12 noviembre 2014 11:15 PM

Alumnos de la escuela rural para maestros a la que pertenecen los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre anunciaron este miércoles una caravana nacional de protesta y para informar a la población sobre la situación actual en el estado de Guerrero.

El estudiante Omar García indicó en rueda de prensa en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que la caravana, en la que también participarán familiares de los desaparecidos y organizaciones civiles, se dividirá a partir de mañana en tres contingentes para recorrer los estados del norte y del sur del país, y el propio Guerrero.

Lee: Manifestantes queman oficinas y autos en Guerrero

Los tres grupos convergerán en Ciudad de México el 20 de noviembre, día en que se conmemora la Revolución Mexicana, indicó García.

Tregua

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Guerrero reportó una pérdida de más de 55 millones de pesos (cuatro millones de dólares) a causa las protestas que han ocurrido por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Publicidad

Omar Elías, presidente del organismo, pidió una "tregua" a los manifestantes, en particular a los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, que en los últimos días han realizado violentas protestas e incluso este miércoles incendiaron la sede del Congreso estatal .

"Les damos nuestra solidaridad para los padres de los jóvenes de Ayotzinapa, pero les decimos que nos dejen trabajar, porque también nos está pegando a nuestros negocios y muchas familias guerrerenses", declaró Elías.

A su vez, Javier Saldívar, vicepresidente del CCE de Guerrero y representante de los hoteleros de Acapulco, dijo en una entrevista que los empresarios ya contactaron al portavoz de los padres, Felipe de la Cruz, para pedirle "una cita para entablar una plática franca, sincera y de responsabilidad".

Sin embargo, De la Cruz descartó una tregua con los empresarios y señaló que los familiares de los desaparecidos continuarán con sus actividades programadas.

"A nosotros nos urge encontrar a los muchachos; no estamos pensando en el dinero, no estamos pensando en la economía. Únicamente (estamos pensando) en cómo estarán, si estarán vivos, estarán muertos, si los maltrataron, y esa es una preocupación mayor a los intereses económicos de ellos", declaró.

Mientras tanto, el movimiento "43x43. Ni un desaparecido más" consideró que existe "una oportunidad para encontrar con vida a los normalistas" a partir del informe difundido por los forenses argentinos que trabajan como peritos independientes de los familiares.

El Equipo Argentino de Antropología Forense indicó el martes que los análisis practicados a una treintena de cuerpos hallados en fosas clandestinas en el municipio guerrerense de Iguala descartan que se trate de los estudiantes desaparecidos.

"Es una luz de esperanza para los familiares y para todo México", sostuvo José Alcaraz, dirigente de este movimiento que realizó una marcha desde Iguala a Ciudad de México en solidaridad con los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre a manos de policías locales y miembros del cártel Guerreros Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad