Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras ser extraditado a EU, Alfredo Beltrán Leyva se declara inocente

El presunto capo fue enviado ante la justicia estadounidense, luego de que este año perdiera un amparo contra la solicitud de extradición
lun 17 noviembre 2014 03:25 PM
Alfredo Beltrán Mochomo
Alfredo Beltrán Mochomo Alfredo Beltrán Mochomo

A más de seis años de que fuera detenido por fuerzas federales, el presunto capo Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo, fue extraditado a Estados Unidos por el gobierno de México, informó este lunes el Departamento de Justicia estadounidense. 

La extradición se realizó el pasado sábado 15 de noviembre, indicó la dependencia en un comunicado.

Beltrán Leyva sostuvo su primera audiencia esta misma tarde frente al juez Alan Kay, del Distrito de Columbia, ante quien se declaró inocente, según un reporte de la agencia EFE. Su siguiente audiencia está programada para el viernes próximo.

El Mochomo, uno de los presuntos líderes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, es acusado por la justicia estadounidense de importar "toneladas" de cocaína y de metanfetaminas al país, desde principios de la década de los 90 hasta enero de 2008, cuando fue capturado por autoridades mexicanas

"Durante las últimas dos décadas, el cártel de los Beltrán Leyva ha distribuido decenas de miles de kilogramos de peligrosas drogas e impulsado una campaña de violencia entre narcotraficantes, poniendo en peligro la seguridad pública de América del Norte", dijo la fiscal Leslie R. Caldwell, citada en el comunicado del Departamento de Justicia. 

Tras su detención en México, Estados Unidos solicitó la extradición de Beltrán Leyva, que fue concedida por México hace casi un año, el 26 de noviembre de 2013, según un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR).

Publicidad

Beltrán Leyva trató de evitar ser enviado a Estados Unidos tramitando un juicio de amparo, pero éste le fue negado en octubre pasado. 

Sus otros hermanos —también presuntos cabecillas del cártel de los Beltrán Leyva, antiguo aliado del cártel de Sinaloa— igualmente han sido detenidos o abatidos. 

Héctor, el H, fue detenido en octubre pasado , mientras a Carlos se le capturó en 2010. Arturo, conocido como el Barbas, murió en diciembre de 2009 en un operativo de la Marina en una zona residencial de Morelos, un estado ubicado al sur de la capital mexicana.

Según autoridades mexicanas y estadounidenses, la aprehensión de Alfredo Beltrán Leyva detonó una serie de enfrentamientos entre los Beltrán Leyva y el cártel de Sinaloa, de Joaquín el Chapo Guzmán, por el control de rutas y de mercados para el tráfico de drogas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad