Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CIDH formaliza acuerdo para brindar asistencia en el caso Ayotzinapa

La asistencia técnica de la comisión prevé la incorporación de un grupo de expertos para la búsqueda de los normalistas desaparecidos
mar 18 noviembre 2014 08:51 PM
Fotos y veladoras en las escalinatas del Ángel de la Independencia, como parte de las manifestaciones para exigir justicia por el caso Ayotzinapa
Fotos y veladoras en las escalinatas del Ángel de la Indepen Fotos y veladoras en las escalinatas del Ángel de la Independencia, como parte de las manifestaciones para exigir justicia por el caso Ayotzinapa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) formalizó este martes un acuerdo con el gobierno mexicano y familiares de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, para brindar asistencia técnica en la búsqueda de los jóvenes, informaron autoridades mexicanas.

El acuerdo fue suscrito por representantes del Estado mexicano, de los beneficiarios de las medidas cautelares dictadas por el organismo, familiares de los estudiantes y miembros de la CIDH.

El gobierno mexicano destacó que con ello será posible poner en marcha el acuerdo de asistencia técnica, como parte de la implementación de las medidas cautelares decretadas por el órgano interamericano el pasado 3 de octubre.

La asistencia técnica prevé la incorporación de un grupo interdisciplinario de expertos independientes, que llevará a cabo acciones para la búsqueda de las personas desaparecidas, que se añadirán a las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales, así como a brindar atención integral a las víctimas.

Las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE), así como la Procuraduría General de la República (PGR), afirmaron que complementarán los esfuerzos en materia de justicia y no repetición de actos como los que dieron origen a dicha asistencia.

“El Estado mexicano reiteró su compromiso y responsabilidad de cumplir con las medidas cautelares dictadas por la CIDH, así como asegurar la atención a las víctimas de los hechos que resultaron en la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, Guerrero”, manifestó el comunicado gubernamental.

Publicidad

El pasado 26 de septiembre 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala, Guerrero.

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó el pasado 7 de noviembre que las investigaciones federales apuntan a que los estudiantes fueron retenidos por policías de Iguala y entregados al grupo delictivo Guerreros Unidos, cuyos integrantes presuntamente los asesinaron esa misma noche.

Las indagatorias están basadas principalmente en las confesiones de tres presuntos delincuentes que dicen haber cometido los asesinatos, así como incinerado los cuerpos.

Como medida de protesta por la desaparición de los normalistas, los padres de los jóvenes convocaron a una marcha para el jueves.

Los familiares buscan que ese día tres contingentes marchen al Zócalo del Distrito Federal, procedentes de Tlatelolco, del Ángel de la Independencia y del Monumento en la Revolución.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad