Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las protestas violentas atentan contra el proyecto de nación, señala Peña

El presidente dice que pareciera que las manifestaciones violentas por Ayotzinapa responden a un interés de generar "desestabilización"
mar 18 noviembre 2014 06:22 PM

Pareciera que las protestas violentas por el caso Ayotzinapa responden a un interés de generar "desestabilización, desorden social" y de "atentar contra el proyecto de nación" que se ha venido impulsando, dijo este martes el presidente de México, Enrique Peña Nieto. 

"El gobierno de la República ha sido el primero en haber sido solidario con el dolor que ha provocado la desaparición de jóvenes estudiantes en Ayotzinapa”, expresó.

"Hemos sido los más sensibles al tema, los más solidarios, hemos atendido puntualmente desde lo personal a través de los funcionarios a los padres de familia", agregó.

Sin embargo, dijo, "al amparo de este dolor" grupos han realizado protestas de las que "no está claro su objetivo".  

Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo este martes que no se puede permitir que unos cuantos, "asumiéndose lastimados, como lo están todos los mexicanos... generen más violencia y lastimen a más mexicanos".

"Violencia no se combate con más violencia", apuntó el funcionario. 

Publicidad

Por el caso de 43 estudiantes normalistas se han registrado en días previos manifestaciones en diferentes estados del país , en algunos casos con grupos que han hecho pintas y destrozos en instalaciones de gobierno y de partidos políticos, además de bloqueos carreteros, como en Guerrero. 

En el Distrito Federal, el pasado 8 de noviembre un pequeño grupo de personas trató de quemar una puerta de Palacio Nacional , tras una protesta pacífica en el Zócalo para exigir justicia por los 43 normalistas, que según la confesión de tres detenidos habrían sido asesinados y quemados por el grupo criminal Guerreros Unidos.

El caso que también involucra al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y a su esposa María de los Ángeles Pineda, así como a la policía municipal de los municipios de Iguala y Cocula, en Guerrero. 

La desaparición ha causado protestas a nivel nacional, pero también en el ámbito internacional, con críticas al gobierno mexicano.

Mientras seguían las protestas en México, Peña Nieto realizó la semana pasada  una gira por China y a Australia , donde acudió a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y a la cumbre del G20 en Brisbane, Australia.

Los padres de los normalistas criticaron el viaje,  asegurando que mostraba poco interés  por el caso de sus hijos.

Al respecto, el presidente dijo este viernes que México tiene un espacio ganado en estos foros internacionales "y no se puede destituir y marginar por eso la decisión política que tomé de atender estos foros".

Más protestas están programadas para esta semana. Familiares de los normalistas desaparecidos llegarán este jueves a la Ciudad de México tras realizar una caravana por el país. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad