Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policías comunitarios buscan a más desaparecidos en Guerrero

Integrantes de la UPOEG iniciaron nueva búsqueda de fosas en 4 municipios guerrerenses: Iguala, Cocula, Chichihualco y Taxco
mar 18 noviembre 2014 01:11 PM
Policías comunitarios de la UPOEG
Policías comunitarios de la UPOEG Policías comunitarios de la UPOEG

La búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa ha revivido la problemática de las personas desaparecidas en Guerrero, consideraron representantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), quienes comenzaron una segunda etapa de búsqueda de fosas en al menos cuatro municipios guerrerenses.

Uno de los coordinadores de la UPOEG, Miguel Ángel Jiménez Blanco, informó a CNNMéxico que cuenta con una lista de aproximadamente 80 personas desaparecidas, las cuales son buscadas en fosas por este organismo a solicitud de sus familiares.

“El gobierno no dio importancia a los desaparecidos hasta que destapamos las fosas. La cantidad es impresionante de desaparecidos, entonces son muchas fosas y la gente ya reaccionó, la gente busca a sus hijos y nosotros buscamos también”, sostuvo Jiménez Blanco.

Los policías comunitarios han iniciado una nueva búsqueda de fosas con los propios padres de familia de jóvenes desaparecidos, y seguirán diversas rutas en los municipios de Iguala, Cocula, Chichihualco y Taxco de Alarcón, en la zona norte de Guerrero.

Además, el representante de la UPOEG explicó que se está organizando un grupo importante de personas que buscan a familiares desaparecidos en Guerrero en los últimos cinco años.

“Se está haciendo un grupo muy fuerte de las personas que tienen a sus hijos desaparecidos (...) Tenemos un grupo de más de 80 padres que buscan a sus hijos y la lista se sigue llenando”, detalló.

Publicidad

“Vamos a empezar los trabajos en los municipios de donde se tienen los reportes de los desaparecidos: Iguala, Chichihualco, Cocula y sobretodo Taxco, en donde vemos que hay muchísimos desaparecidos pero nadie dice nada, nadie denunciaba hasta ahora”, agregó.

En Guerrero hay más de 400 personas desaparecidas, según una base de datos de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) .

A identificar restos encontrados

En la primera etapa de búsqueda, que inició a principios de octubre pasado y concluyó tras casi cuatro semanas, se ubicaron diversas fosas con casi una cuarentena de cadáveres.

El coordinador de la UPOEG, Miguel Ángel Jiménez Blanco, explicó que ahora buscan que la Procuraduría General de la República (PGR) resuelva la identidad de esos restos.

“Aquí lo importante es ver de quiénes son esos restos y qué ha pasado con los desaparecidos, porque ahí están los padres desesperados, sufriendo”, apuntó.

La segunda etapa de búsqueda comenzó el pasado domingo con el registro de las personas que buscan a sus familiares y será en el transcurso de esta semana que comiencen con los trabajos de localización de nuevas fosas.

Desde el pasado 26 de septiembre 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa permanecen en calidad de desaparecidos, luego de que fueran atacados por policías municipales de Iguala y Cocula y entregados a Guerreros Unidos, grupo criminal del que algunos de sus integrantes confesaron haberlos asesinado y calcinado. Los restos humanos calcinados encontrados fueron enviados a un laboratorio en Austria para buscar comprobar su identidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad