Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto hará pública la totalidad de su declaración patrimonial

El presidente reconoció el "valor" de su esposa Angélica Rivera al dar información sobre la casa en Las Lomas, sin ser funcionaria pública
mié 19 noviembre 2014 02:24 PM

El presidente Enrique Peña Nieto informó este miércoles que hará pública en su totalidad su declaración patrimonial, luego de la controversia generada por el acuerdo de compra-venta que celebró su esposa, Angélica Rivera, con una empresa contratista del gobierno federal para adquirir una lujosa casa.

"En el ánimo de tener la confianza de la sociedad he decidido hacer pública la totalidad de mi declaración patrimonial", dijo durante un evento realizado en Michoacán.

Peña Nieto señaló que este mismo miércoles dará a conocer el listado en su totalidad como una “determinación personal” luego de que su esposa hiciera público el contrato que firmó con Grupo Higa para adquirir la propiedad de Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México. 

Por ley, Peña Nieto no está obligado a publicar la declaración en su totalidad. De acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, está obligado a presentar su declaración patrimonial a la Secretaría de la Función Pública (SFP), pero en libertad de decidir qué partes de ésta se publican y cuáles no.

En enero de 2013, un mes después de asumir la presidencia, el mandatario presentó parte de su declaración, en la cual dio a conocer que tiene nueve propiedades: cuatro casas, cuatro terrenos y un departamento. 

Sin embargo, no reveló ni el monto de los inmuebles ni su ubicación , lo que algunos especialistas consultados entonces criticaron, argumentando que el mandatario "simulaba" un ejercicio de transparencia.

Publicidad

"El valor que tuvo mi esposa"

Peña Nieto reconoció el "valor" de su esposa, Angélica Rivera, que un día antes anunció que pondrá en venta los derechos de la propiedad para evitar especulaciones.

"Sin tener obligación de hacerlo al no ser servidora pública, con gran valor y al ver sobre todo que se estaba afectando la imagen de su familia decidió informar a la sociedad cómo se había hecho de su propiedad", dijo.

“Yo preguntaría quiénes se atreven a hacer públicos sus bienes, ella decidió hacerlo porque prefirió optar por la verdad”, agregó el mandatario.

El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, señaló este miércoles que Angélica Rivera no está obligada a presentar su declaración ante la Función Pública debido a que no es una servidora pública.

Peña Nieto realizó las declaraciones durante la inauguración  este miércoles de un centro de acopio para Liconsa en Michoacán, en el que estuvo acompañado del comisionado para la Seguridad en el estado, Alfredo Castillo y la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad