Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ayudará a los migrantes que busquen beneficios del plan de Obama

Los 50 consulados de México en EU darán asesoría a las personas que quieran beneficiarse de las medidas anunciadas por la Casa Blanca
vie 21 noviembre 2014 02:25 PM
Migrantes
Migrantes Migrantes

El gobierno de México asesorará a los migrantes que viven en Estados Unidos y busquen acceder a los beneficios del plan que el presidente Barack Obama anunció el jueves, informó este viernes su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto. 

Las asesorías serán brindadas por los 50 consulados de México en Estados Unidos, detalló Peña Nieto durante un acto público, en el cual aplaudió las medidas anunciadas por Obama y las describió como un acto de "elemental justicia". 

Obama anunció el jueves una orden ejecutiva que incluye instruir a las autoridades migratorias estadounidenses para que prioricen la deportación de migrantes con antecedentes penales , en vez de la de padres de menores con la condición de ciudadano o residente de Estados Unidos. 

Peña Nieto dijo al respecto que estas medidas representan un "alivio" para los migrantes, porque evitarán que familias sean separadas a causa de deportaciones, y "ampliarán" las opciones educativas y laborales para unos 5 millones de personas. 

"Son las más importantes que se han tomado en varias décadas", señaló el mandatario durante un foro de procuración y administración de justicia. 

Se estima que en Estados Unidos viven alrededor de 12 millones de migrantes indocumentados, de los cuales cerca de 60% es de origen mexicano.

Publicidad

Tras ganar las elecciones de noviembre de 2008, Obama asumió la presidencia de Estados Unidos en enero de 2009 con la promesa de impulsar una reforma migratoria que les abriera un camino a la ciudadanía. 

Sin embargo, en las elecciones legislativas de este mes, el Partido Demócrata quedó en minoría en ambas cámaras frente al Partido Republicano, lo que prácticamente acaba con las posibilidades de que esa reforma presidencial avance.

Ante esa situación, Obama optó por actuar por la vía de una orden ejecutiva, que cuenta con menor alcance que una reforma pero puede empezar a aplicarse de forma inmediata.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad