Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR consigna a 11 personas detenidas durante el #20NovMx

Los detenidos son acusados de homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín; los trasladaron a cárceles federales
sáb 22 noviembre 2014 08:11 PM

La Procuraduría General de la República (PGR) consignó este sábado a 11 personas por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín, derivados de su presunta participación en los disturbios del pasado 20 de noviembre en la Ciudad de México, aunque sus familiares y organizaciones ciudadanas acusan detenciones arbitrarias.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ejerció acción penal y consignó ante el Juzgado 17 de Distrito con sede en Xalapa, Veracruz  a 11 personas, indicó la PGR en un comunicado.

Los detenidos son Roberto César Jasso Del Ángel,  Ramón Domínguez Patlán,  Hugo Bautista Hernández, Atzin Andrade González, Juan Daniel López Ávila, Luis Carlos Pichardo Moreno, Francisco García Martínez, Hillary Analí González Olguín, Lilian Garduño Ortega o Liliana Garduño Ortega y Tania Damián Rojas o Tania Ivonne Damián Rojas.

Además de ellos, se encuentra el ciudadano chileno Laurence Maxwell Ilabaca, que de acuerdo con la PGR ha sido asistido por personal consular.

Las tres mujeres fueron enviadas al penal "Noroeste", ubicado en Tepic, Nayarit, mientras que los hombres se encuentran en la cárcel del  "Oriente", ubicado en Villa Aldama, Veracruz.

La detención de los 11 consignados se dio en conexión con los disturbios en el Zócalo el pasado jueves -ocurrieron enfrentamientos con la policía-, al finalizar una marcha en donde miles de personas reclamaron en paz por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre.

Publicidad

Protestas por las detenciones

La tarde de este sábado ciudadanos realizaron una marcha para exigir la liberación de detenidos durante las protestas del 20 de noviembre en el Zócalo, al acusar que no existen elementos para su consignación.

La manifestación inició en el Ángel de la Independencia y finalizó cerca de las 16:00 horas en las instalaciones de la SEIDO, ambos de la Avenida Reforma de la capital mexicana. 

Al frente de la manifestación se encontraban los familiares de los 11 detenidos, aunque la mayoría eran estudiantes que iban acompañados por profesores e integrantes de organizaciones como el Frente Popular Francisco Villa.

"Estamos indignados, pero los estudiantes no están solos, y yo, así como la comunidad de docentes y estudiantes de la escuela La Esmeralda, vamos a abrigar a los estudiantes y a dar la cara por ellos", dijo a CNNMéxico Karla Villegas, profesora de Atzin Andrade, uno de los 11 consignados. 

Villegas informó que ahora la familia junto con su abogado se trasladará a Veracruz para buscar la libertad de Atzin Andrade. Mientras tanto la comunidad de La Esmeralda buscará el apoyo de organismos nacionales e internacionales ante lo que consideran una "detención arbitraria".

A estas protestas se unió el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, quien exigió la liberación de los estudiantes que "evidentemente no corresponde y que el Estado Méxicano debe corregir", dijo.

Consignaciones de la PGJDF

En el caso de los detenidos por la justicia capitalina, tras los enfrentamientos ocurridos en la zona cercana al aeropuerto, cuatro personas fueron consignadas : dos por los delitos de ataques a la paz pública y ultrajes, mientras que a dos más se les sumó el delito de portación de objetos aptos para agredir.

Los tres hombres consignados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ingresaron al Reclusorio Preventivo Norte y la mujer al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.

Con información de Guillermina Ortiz y Antonio García

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad