Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El diálogo entre los alumnos del IPN y la SEP se queda en suspenso

Los estudiantes solicitaron tiempo indefinido para analizar una carta compromiso que buscan sea firmada por el nuevo director
mar 25 noviembre 2014 08:20 PM
Alumnos del IPN
Alumnos del IPN Alumnos del IPN

A pesar de que los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) llegaron a un acuerdo clave la noche del lunes, este martes dejaron en suspenso el diálogo con el que buscan alcanzar una solución a un conflicto en la institución, que se mantiene en paro desde finales de septiembre pasado. 

Se preveía que en la sesión de esta tarde ambas partes firmaran sus primeros acuerdos sobre temas como quién se encargará de la seguridad en el IPN o la relación de éste con el sistema nacional de bachillerato, luego de que un día antes pactaron las reglas para la realización de un Congreso Nacional Politécnico (CNP) , un punto clave que exigían los estudiantes. 

No obstante, las dos delegaciones se atoraron en la firma de una carta compromiso que los alumnos demandan que suscriba el nuevo director, Enrique Fernández Fassnacht. 

Ambas partes designaron representantes para trabajar en una comisión redactora del documento, pero después de dos horas y ante la prevalencia de desacuerdos, los estudiantes solicitaron suspender el encuentro para poder analizar detenidamente el contenido del texto. 

No establecieron un plazo, sino que la alumna Zamantha López dijo que el estudiantado se comunicará con la delegación del gobierno, encabezada por la SEP, para definir la fecha para reanudar el diálogo. 

El bloque gubernamental aceptó la suspensión, aunque el director advirtió que si esta situación se mantiene se corre el riesgo de perder el actual ciclo escolar. 

Publicidad

"Se nos agota el tiempo para poder en su caso rescatar el semestre", dijo. 

El conflicto en el IPN comenzó a finales de septiembre, cuando la entonces directora, Yoloxóchitl Bustamante, impulsó un nuevo reglamento interno y reformas a los planes y programas de estudio que molestaron al estudiantado. 

Los alumnos pararon clases y exigieron la renuncia de Bustamante, que se produjo en octubre, y desde entonces han negociado con el gobierno federal medidas que implican cambios a la normatividad interna del IPN, una de las principales instituciones públicas de educación superior del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad