Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policía Federal suspende a agentes que detuvieron estudiante de la UNAM

Los agentes que arrestaron a Sandino Bucio enfrentarán un proceso interno para determinar si actuaron con apego a los protocolos policiales
dom 30 noviembre 2014 09:56 AM

Los elementos de la Policía Federal que detuvieron con violencia el pasado viernes al estudiante de la UNAM, Sandino Bucio Dovalí, fueron suspendidos para que puedan enfrentar un proceso de investigación por su actuación, señaló la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El organismo instruyó a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal iniciar una investigación sobre el manejo de la detención de los elementos, en virtud de que no se habrían apegado a los protocolos correspondientes.

La corporación lamentó los hechos y dijo que está comprometida con que la Policía Federal actúe siempre en apego a la legalidad y con estricta observancia a los derechos humanos, por lo que se mantendrá informada a la ciudadanía sobre el desarrollo de las investigaciones del caso.

Un video divulgado en redes sociales mostraba el presunto momento en que Bucio Dovalí era detenido cerca de Ciudad Universitaria, al sur de la capital. El caso generó respuestas de rechazo en línea, pues antecede a otras detenciones de estudiantes que finalmente han sido liberados por falta de pruebas .

La UNAM expresó en un comunicado el sábado "su rechazo absoluto a la forma imprudente en la que se condujeron los servidores públicos que ordenaron y procedieron a la detención".

Publicidad

Dovalí fue detenido por una "probable participación en agresiones a elementos de corporaciones de seguridad, así como en posibles actividades de corte vandálico”, según refirió la CNS.

Algunos elementos de la Policía Federal, sin uniforme y a bordo de un automóvil sin logotipo alguno de la corporación, identificaron a esta persona, quien unos días antes supuestamente había atacado a uno de sus compañeros durante una manifestación frente al Palacio Nacional.

“Al notar la presencia de Bucio Dovalí, el personal policial detuvo la marcha y procedió a su detención, de manera irregular, con la finalidad de que éste declarara por estar implicado en los desmanes del 20 de noviembre pasado”, expuso el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Tras su detención, Sandino Bucio fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público federal, con el objetivo de que el presunto agresor declarara y en su caso fuera imputado por sus acciones, explicó la CNS.

Lee: "Me dijeron que me iban a desaparecer": Sandino

La autoridad ministerial, quien dio acceso a la diligencia a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tomó la declaración con la cual inició una averiguación previa y puso en libertad a Sandino Bucio, puntualizó.

Antes, la PGR había informado que el estudiante sería liberado por no contar "con elementos en su contra".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad