Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bloqueo en Autopista del Sol por Ayotzinapa y en memoria de Lucio Cabañas

Los manifestantes liberaron el paso 2 horas después de haberlo bloqueado, pero advirtieron que sus protestas no cesarán
mar 02 diciembre 2014 04:00 PM

Estudiantes, maestros e integrantes del organizaciones sociales bloquearon por más de dos horas la Autopista del Sol —que conecta a la Ciudad de México con el turístico puerto de Acapulco— para exigir la localización de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y por la conmemoración del 40 aniversario luctuoso del guerrillero Lucio Cabañas .

La manifestación —integrada por normalistas, profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG)— marcharon por las principales calles de Chilpancingo, la capital del estado, desde las 11:00 horas (local) rumbo al sur de dicho municipio, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Un bloque de maestros y normalistas con sus rostros cubiertos encabezaron la marcha llevando en sus manos palos y piedras. Por su parte, familiares de los normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, sostuvieron imágenes con los rostros de los normalistas.

De acuerdo con el informe oficial, a las 13:00 horas el contingente tomó los carriles centrales de la Autopista del Sol, bloqueando dicha vía federal hasta aproximadamente las 15:10 horas, cuando Caminos y Puentes Federales (Capufe) reportó que había sido liberada.

Publicidad

Las protestas siguen

El vocero de la CETEG, José Ángel Varón Benancio, indicó que esa movilización tiene por objetivo exigir la presentación “urgente” de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como recordar la muerte de Lucio Cabañas , quien —dijo— le dio voz a los pobres y a la lucha social en el estado de Guerrero.

“Que no se confunda el gobierno, queremos y exigimos la presencia de los normalistas, queremos a nuestros 43 jóvenes porque sus padres, sus familias ya están desesperadas.

"¿Qué sentiría un gobernante si le desaparecieran a un hijo? Que piensen en eso”, señaló el portavoz magisterial.

“No vamos a parar nuestras acciones, la protesta sigue, la protesta se mantiene hasta que los presenten”, agregó Varón Benancio.

Walter Añorve, vocero de la CETEG en Acapulco, sostuvo que no existe ninguna “tregua” entre la lucha social y el gobierno del estado y el federal, e incluso precisó que con la quema de al menos 15 vehículos de la Fiscalía de Guerrero, realizada este lunes con bombas molotov arrojadas al estacionamiento de la dependencia, quedó demostrado que “desconocen” a Rogelio Ortega como mandatario interino de la entidad.

En el puerto de Acapulco, los manifestantes cerraron este lunes por más de cinco horas cuatro supermercados, todos asentados sobre la franja turística.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad