Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mondragón busca implementar el 'alcoholímetro' en todo el país

El programa Conduce sin Alcohol será implementado en la mayor cantidad de ciudades posibles, y se propondrá que haya 'torito' obligatorio
jue 04 diciembre 2014 07:57 AM

La Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) propondrá que a partir de 2015 se aplique en todo el país el programa Conduce sin Alcohol (alcoholímetro), el cual detecta y sanciona a los conductores que manejan alcoholizados.

Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Conadic, dijo en una reunión de seguridad vial el miércoles que la aplicación de este programa debe estar acompañada de dos condiciones preventivas: combatir la corrupción de la policía y que las sanciones se apliquen sin distinción alguna.

Por esto, propondrá que la sanción para los conductores alcoholizados sea la remisión a centros de detención temporal, como el de la Ciudad de México en donde las personas sancionadas pasan hasta 36 horas de arresto.

“Voy a proponer que haya una uniformidad en el criterio de sanción, si hay sólo sanción económica, la situación no funciona, esa es mi experiencia. Porque siempre habrá el pago de 1,000 pesos, de 2,000, y se consigue a como dé lugar; y en cambio si la sanción es estar privado de la libertad durante 24 o 30 o 36 horas, las cosas cambian”, explicó.

Actualmente en la capital mexicana, los conductores son sometidos a una prueba para detectar el grado de alcohol en la sangre. Cuando el detector indica que el límite (0.4 grados de alcohol por cada 100 mililitros de sangre) es superado, un médico remite al conductor ante un juez, quien lo sanciona con una detención temporal de entre 20 y 36 horas.

Aunque existen cuentas en Twitter que alertan del lugar donde se ubican los retenes de detección, las autoridades aseguran que la eficacia del programa no se ve reducida . En la capital mexicana se registraron 719 muertes por accidentes donde estuvo involucrado el alcohol en 2002, mientras que para 2012 fueron sólo 215.

Publicidad

Mondragón afirmó el miércoles que el “costo-beneficio” del programa “es tan extraordinario en sus resultados que no habrá razón alguna para que en cualquier estado y en los municipios importantes del país no se aplique”.

Actualmente la Conadic ya está evaluando los programas Conduce Sin Alcohol que operan en diversas partes del territorio nacional, como en el Distrito Federal, municipios del Estado de México, Guadalajara , Cancún, Monterrey, algunos de los centros urbanos más grandes del país.

En la Ciudad de México, el programa tiene 92% de aceptación, aseguró Mondragón, citando datos de una encuesta.

“Es un programa que si hoy se quisiera quitar, la ciudadanía no lo permitiría; esto es lo que debemos buscar en la ubicación programática, no nada más del tránsito ni de la seguridad, sino en cualquier programa del país”, afirmó.

En los gobiernos, agregó, cuando la ciudadanía exige que no se modifique un programa es porque está funcionando. “Y el alcoholímetro lo logró, no falta quien diga que el alcoholímetro en el Distrito Federal es uno de los programas más exitosos que ha tenido en su historia”.

Lee: Asambleístas elevan a ley el programa del 'alcoholímetro' en el DF

El funcionario federal señaló que propondrá que se aplique desde las dos o tres primeras semanas de 2015 en todos los estados, y en la mayor cantidad de ciudades que sea posible.

También exhortó a la ciudadanía a que en las fiestas de la temporada de fin de año “el que tome no maneje, porque está expuesto el conductor, las personas que van con él y terceras personas, a tener un problema como los hemos visto y hemos vivido en todo el mundo”.

Video: Diciembre, el mes con más accidentes en el DF

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad