Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alumnos de IPN y SEP firman acuerdos sin definir fecha de regreso a clases

Los estudiantes prometieron entregar las instalaciones tres días después de que se publiquen los acuerdos alcanzados con el gobierno
vie 05 diciembre 2014 03:05 PM

Después de un mes de negociaciones en las que hubo numerosos momentos de tensión, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y representantes del gobierno federal se acercaron a poner fin al conflicto que vive la institución desde finales de septiembre pasado, al firmar ocho acuerdos.

Entre los puntos acordados está la próxima celebración de un Congreso Nacional Politécnico (CNP), que elabore las nuevas reglas internas del Poli.

En la reunión que sostuvieron este viernes, el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, también firmó una carta compromiso donde se establece que deberá echar a andar las medidas acordadas. 

Tras la firma de estos documentos, los alumnos prometieron devolver las instalaciones tomadas desde hace dos meses tres días después de que los acuerdos –suscritos ante notario– se publiquen en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en la Gaceta Politécnica y en tres diarios de circulación nacional, lo que la Secretaría de Gobernación (Segob) prevé ocurra a más tardar el martes. 

La Segob y la Secretaría de Educación Pública (SEP) fueron las dependencias del gobierno federal que encabezaron a las autoridades en sus mesas de diálogo con los estudiantes, que comenzaron el 4 de noviembre y se realizaron en las instalaciones del IPN en Zacatenco, al norte del Distrito Federal. 

La firma de los acuerdos, sin embargo, aún no representa el fin del paro labores en el instituto, pues ambas partes todavía deben consensuar la fecha y los mecanismos para reanudar las clases. 

Publicidad

Fernández Fassnacht propuso que éstas reinicien el 7 de enero de 2015, bajo el argumento de que eso permitirá reorganizar el ciclo escolar que quedó interrumpido y compaginarlo con el entrante.

En cambio, los alumnos plantean que esto suceda el 15 de diciembre, porque consideran que esto evitará afectaciones a algunas carreras, en particular las relacionadas con ciencias médicas. 

El tema será discutido en una nueva reunión que los estudiantes sostendrán con el director, prevista para el próximo lunes a las 14:00 horas (local).

También se prevé que en este encuentro los jóvenes planteen por qué exigen que los directores de algunos planteles del IPN sean destituidos.

Durante la sesión de este viernes, algunos alumnos acusaron que estos funcionarios han incurrido en irregularidades como utilizar los recursos del IPN para favorecer a particulares, así como que son "cómplices" de las reformas al reglamento interno y a los planes y programas de estudio que impulsó la anterior directora, Yoloxóchitl Bustamante. 

Estas modificaciones fueron el detonante del conflicto y generaron protestas estudiantiles, en contra de lo que los jóvenes consideraban una afectación a la calidad educativa en el IPN y a sus derechos. Días después del inicio de esta situación, Bustamante dejó el cargo y Fernández Fassnacht ocupó su lugar a finales de noviembre. 

"Nuestra lucha no concluye" 

Tras la firma de los acuerdos, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano Migallón, felicitó a los alumnos y dijo que su disposición al diálogo permitirá dar "nueva vida" al IPN, una de las principales instituciones públicas de educación superior del país. 

A nombre de la delegación estudiantil, la alumna Zamantha López advirtió que volverán a protestar si las autoridades educativas intentan una nueva "imposición" en el instituto. 

"Hemos venido a tomarlo todo, porque los derechos no se piden; se exigen (...) Nuestra lucha no concluye con la firma de acuerdos", dijo al leer un pronunciamiento. 

Los acuerdos firmados

Los ocho acuerdos firmados representan la mayor parte de las 10 demandas que el alumnado entregó al gobierno federal a principios de octubre pasado. 

Estos pactos son:

1) Que las autoridades federales garanticen que no habrá represalias contra los estudiantes que han participado en el movimiento, lo que incluye crear una defensoría de la comunidad dentro del IPN.

2) Que el IPN no se integre al Sistema Nacional de Bachillerato ni a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).

3) La realización de un Congreso Nacional Politécnico que defina la nueva normatividad interna del Poli y comience a organizarse 80 días después del regreso a clases. 

4) Garantizar la no injerencia del Tecnológico Nacional de México en el IPN.

5) Que el instituto cree un nuevo órgano que sustituya a la Policía Bancaria –dependiente del gobierno del Distrito Federal– en las labores de vigilancia de instalaciones.

6) Cancelar las remuneraciones a exdirectores.

7) Que las autoridades investiguen a los llamados "grupos porriles", acusados de agredir a jóvenes, entre otras faltas.

8) Un aumento al gasto público en educación. 

Con la firma de la carta compromiso, se busca asegurar que Fernández Fassnacht cumpla con las tareas que le corresponden.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad