Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Joven campesino se prende fuego en Chiapas en protesta por una detención

Agustín Gómez terminó en el hospital tras prenderse fuego como protesta ante la detención de su tío, quien habría sido liberado este sábado
sáb 06 diciembre 2014 06:29 PM
Agustín Gómez de 21 años como protesta por detención de tío
Inmolado de Chiapas Agustín Gómez de 21 años como protesta por detención de tío

Un joven campesino se prendió fuego este viernes frente al Congreso de Chiapas en protesta por la detención de su tío, en el marco de un conflicto territorial.

Ante las miradas de horror de los pasantes y el llanto desesperado de los niños presentes, Agustín Gómez, de 21 años, se convirtió en una antorcha humana por unos minutos luego que sus compañeros le rociaron gasolina y prendieron fuego.

Poco después, las llamas fueron sofocadas con cobijas y arena, mientras paramédicos trasladaron al joven a un hospital, donde se debate entre la vida y la muerte.

Desde hace casi un mes, miembros del Frente Ricardo Flores Magón han realizado toda clase de protestas para exigir la liberación de su dirigente, Florentino Gómez -tío de Agustín-, preso desde el 1 de mayo acusado de robar ganado. 

AFP informó este sábado que el líder ya habría sido liberado, sin embargo no recibió respuesta por parte de las autoridades estatales para confirmar la excarcelación.

"Se nos informó que ya fue liberado, aunque desconocemos dónde se encuentra, pero el gobierno se comprometió a resolver el problema", dijo en conferencia de prensa Roberto Gómez, vocero del Frente Ricardo Flores Magón.

Publicidad

Este sábado, unos 50 integrantes del frente levantaron el plantón que mantenían desde hace casi un mes frente al Congreso.

Los disconformes realizaron toda clase de protestas para exigir la liberación de Florentino Gómez.

Mientras un grupo de mujeres de esta organización realizan una huelga de hambre, otros miembros se han suturado los labios, crucificado y sacado sangre con el fin de llamar la atención de las autoridades. Muchas de estas personas se encuentran en un estado de salud delicado.

Los miembros de este frente aseguran que Florentino Gómez fue detenido de forma irregular y sin pruebas durante una manifestación, pero no han sido atendidos por ninguna autoridad.

La ONG de derechos humanos Digno Ochoa lamentó en un comunicado "la indiferencia e indolencia del gobierno" de Chiapas, liderado por Manuel Velasco del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Frente Ricardo Flores Magón mantiene desde hace años un conflicto territorial con otro grupo, simpatizante del PRI, en la comunidad de Chigtón, en el municipio de Ixtapa.

Chiapas, uno de los estados más empobrecidos de México y cuya población es mayoritariamente indígena, es históricamente escenario de violentas disputas entre etnias, que con frecuencia degeneran en masivos desplazamientos.

Hace unos 15 años, en Chiapas, otro campesino de inmoló en prisión, también en el marco de este tipo de conflictos territoriales, ocasionados por motivos políticos e incluso religiosos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad