Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Poder Judicial responderá a exigencia de justicia de la sociedad: Silva

El ministro presidente de la SCJN pide escuchar a quienes han expresado su inconformidad y evitar que se repitan los casos de arbitrariedad
jue 11 diciembre 2014 03:40 PM
cuarto informe SCJ
cuarto informe SCJ cuarto informe SCJ

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, hizo un llamado a que el Poder Judicial de la Federación atienda las exigencias de justicia de la sociedad, ante los recientes actos de violencia.

"Ante hechos dolorosos y lamentables, la sociedad ha expresado su inconformidad con la situación que prevalece en materia de justicia del país", reconoció ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al rendir un discurso en el marco de su informe anual de labores al frente del máximo tribunal del país.

"El Poder Judicial de la Federación no será nunca ajeno a lo que pasa en la sociedad, y como parte del Estado mexicano llevará a cabo las acciones que le correspondan en respuesta al llamado formulado. La sociedad debe estar segura de que quienes estamos al cargo de prestar el servicio público de impartir justicia participaremos en el cambio de rumbo que todos consideramos oportuno", afirmó Silva Meza, también titular del Consejo de la Judicatura Federal.

Casos como la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, por parte de policías municipales han desatado protestas masivas para exigir justicia y manifestar repudio a la actuación de las autoridades.

El ministro celebró el activismo de la sociedad, y pidió a las autoridades escuchar el reclamo público.

"Nuestra nación se encuentra afectada y no será el transcurso del tiempo ni el silencio de las instituciones lo que permita superar la adversidad. Hoy nos enfrentamos a retos nacionales enormes que merecen la preocupación de la sociedad en su conjunto. Sin embargo, una esperanza para todos se asoma en la presencia precisamente de una sociedad civil robustecida", señaló.

Publicidad

Silva Meza reprobó las violaciones graves a derechos fundamentales cometidas por quienes deberían brindar seguridad a la población.

"Evitemos que los casos doloros de arbitrariedad vuelvan a repetirse en México", dijo en la ceremonia celebrada en la sede de la SCJN en el centro de la Ciudad de México, a la que también asistieron presentes el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa, y el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra.

Éste fue el último informe de Silva Meza, cuyo periodo como presidente de la Corte concluye el 31 de diciembre.

Durante la presidencia de Silva Meza –que inició en 2011–, la SCJN resolvió casos polémicos como el de la ciudadana francesa Florence Cassez sentenciada por secuestro a quien se liberó debido a irregularidades en el proceso; también determinó que las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares en contra de civiles deben ser resueltos en juzgados civiles y no en una corte militar y que es anticonstitucional prohibir los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad