Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Videgaray se dice dispuesto a que lo investiguen por la compra de la casa

El titular de Hacienda adquirió un inmueble a Bienes Raíces H&G SA, propiedad de Juan Armando Hinojosa, dueño del Grupo Higa
vie 12 diciembre 2014 09:17 AM
Luis Videgaray
Luis Videgaray Luis Videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, compró una casa a Bienes Raíces H&G SA, propiedad de Juan Armando Hinojosa, dueño de la constructora Teya -que forma parte del Grupo Higa-, que le vendió la casa de Las Lomas de Chapultepec a la esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

Videgaray adquirió la casa por 7.5 millones de pesos (unos 581,000 dólares) en octubre de 2012, con una hipoteca con H&G a ser pagada en 18 años, informó este jueves el diario The Wall Street Journal. 

Ante la publicación de la información, Videgaray Caso aseguró este viernes que la casa fue adquirida de forma legal y que está dispuesto a ser investigado.

Las compañías del Grupo Higa han ganado cientos de millones de dólares en proyectos de obras públicas en el Estado de México, durante el tiempo en que Peña Nieto fue gobernador de esa entidad, y en la presente administración federal.

"Los registros de la propiedad de Videgaray muestran que el secretario, que se piensa es la fuerza detrás de los recientes cambios económicos en México, compró la casa en un exclusivo club de golf a las afueras del pueblo de Malinalco, en el Estado de México", señala el diario estadounidense.

Publicidad
Videgaray adquirió -indica- la casa por 7.5 millones de pesos, o unos 581,000 dólares, en octubre de 2012, según muestran los registros, con una hipoteca con H&G a ser pagada en 18 años.

El secretario de Hacienda no está siendo acusado de un acto ilegal. Pero la transacción se agrega a los supuestos conflictos de interés que han dañado l a credibilidad de Peña Nieto y su popularidad después de prometer que rompería con las prácticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su pasado corrupto, dice el periódico.

Videgaray, en una respuesta por escrito a preguntas del WSJ, dijo que compró la casa del señor Hinojosa en octubre de 2012, unos meses antes de que la administración de Peña Nieto tomara posesión el 1 de diciembre de 2012.
 
Para entonces, Videgaray sonaba fuertemente como el secretario de Hacienda del gobierno de Peña Nieto, indica el diario.
“No hay un conflicto de interés. Hice el trato cuando no tenía un cargo público, y el trato estuvo dentro de los parámetros del mercado”, comentó Videgaray en su respuesta.

Grupo Higa formaba parte del consorcio que resultó ganador en la licitación del tren México-Querétaro y que fue revocada por Peña Nieto debido a las dudas e inquietudes que surgieron respecto al fallo del proyecto. 

La Constructora Teya, del grupo Higa, también alquiló aeronaves al PRI para la campaña presidencial de 2012, a través de su filial Eolo Plus. 

Angélica Rivera informó el pasado 18 de noviembre que vendería los derechos de compra-venta de una mansión ubicada en la calle Sierra Gorda número 150 en Lomas de Chapultepec, en el DF, luego de que se difundiera que el inmueble fue adquirido en una transacción con Grupo Higa.

La compra fue legal y transparente: Videgaray

Videgaray informó en una carta a la opinión pública, difundida este jueves, que el inmueble al que hace alusión The Wall Street Journal aparece reportado en sus declaraciones patrimoniales, como una operación de contado.

“Se hace la aclaración que la adquisición del inmueble propiedad del declarante aparece como operación de contado siendo en realidad a crédito, en razón de que el formato no permite identificarlo cuando se trata de un contrato de préstamo no bancario, el cual se suscribió el 10 de octubre de 2012 por un monto de 6,857,120 pesos. Por lo anterior, en el apartado de adeudos aparece como ninguno, siendo en realidad el saldo insoluto de dicho crédito al 30 de noviembre del 2012 el de 6,837.962.00 pesos. Asimismo se aclara que el monto total de la operación es de 7,500,000 pesos”.

El secretario de Hacienda destacó que para la adquisición del inmueble, obtuvo un crédito hipotecario otorgado por la propia empresa vendedora: “por razones financieras, decidí prepagar el crédito con recursos propios. Ello ocurrió el 31 de enero de 2014”.

Videgaray Caso aseguró este viernes que está dispuesto a que una autoridad independiente del gobierno federal investigue la situación en que adquirió una casa a Bienes Raíces H&G SA, propiedad de Juan Armando Hinojosa, que resaltó fue de forma legal.

“Yo estoy dispuesto y sería sano que una autoridad independiente del ejecutivo investigue no solo lo que hoy ya sabemos, que es una operación legal, sino si esta operación influye en las decisiones que yo como servidor público he tomado, estoy absolutamente dispuesto a que exista esta investigación”, afirmó en entrevista con la periodista Carmen Aristegui en Noticias MVS.

El secretario de Hacienda señaló que este caso y el de la propiedad de Lomas de Chapultepec adquirida por Angélica Rivera podrían servir para que se impulse una fiscalía anticorrupción propuesta por Peña Nieto. “Yo confió en que los diputados y senadores llegarán a un buen acuerdo para tener un buen sistema anticorrupción que deberá investigar este y otros casos”, expresó.

Videgaray Caso explicó que con Juan Armando Hinojosa, de Grupo Higa, tiene una relación social desde hace una década, que surgió en Toluca en eventos sociales que compartió con él y su familia. “En algún momento conversando con él le comenté que tenía el interés de adquirir una propiedad específicamente en Malinalco, que resultó en una operación primero legal y con una persona con que no he tenido nunca un trato como servidor público”, explicó.

“Evalué que la operación fuera a un precio de mercado y que no comprometiera mi operación hacia adelante”, dijo sobre las razones por las cuales aceptó comprar la propiedad con el crédito.  “La operación es legal, está reportada en declaraciones patrimoniales, no tengo la menor duda de haber actuado con transparencia”, agregó.

El secretario señaló que así obtuvo un crédito con H&G que liquidó en enero haciendo uso principalmente de sus ahorros, dijo.

Ante el cuestionamiento de si el presidente Peña Nieto e Hinojosa son amigos, respondió “así es, tiene una relación con el presidente desde hace muchos años pero eso no me corresponde a mí calificarlo”, dijo.

En una entrevista previa con Televisa, Videgaray Caso señaló este viernes que no dejará que este caso lo distraiga de sus funciones como secretario de Hacienda y de su preocupación por la economía, además de que no piensa vender la casa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad