Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encapuchados incendian vehículos de la policía en Chilpancingo

Al menos 19 personas resultaron heridas previo a un concierto de apoyo por los desaparecidos de Ayotzinapa
dom 14 diciembre 2014 11:42 AM

Tras el enfrentamiento entre policías federales, normalistas y profesores de la CETEG este domingo en la capital Chilpancingo, Guerrero, hombres encapuchados incendiaron dos camionetas de la Policía Estatal.

El incidente ocurrió alrededor de las 11:50 horas (local) en las instalaciones del Instituto de Formación y Capacitación de Policías (Infocap) en Chilpancingo, cuando hombres con rostros cubiertos, a bordo de camionetas lanzaron artefactos que provocaron el incendio de dos unidades, según la Secretaría de Protección Civil local. 

Alrededor de las 05:00 horas (local), normalistas de Ayotzinapa, profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se enfrentaron con integrantes de la Policía Federal este domingo en Chilpancingo, donde al menos 19 personas resultaron heridas, según información de la CNDH.

Los normalistas e integrantes de la CETEG colocaban vallas metálicas en la avenida Insurgentes, para un concierto que se realizará como apoyo a los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre, indicó el gobierno local.

"En los hechos resultaron tres periodistas lesionados y dos manifestantes quienes están siendo atendidos en un hospital", según un comunicado del gobierno de Guerrero.

Cuatro de los heridos son Lambertino Cruz Antonio, familiar de uno de los desaparecidos, con una fractura en la cabeza, los reporteros Carlos Alberto Torres y Alejandrino Gónzalez, así como el estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Ernesto Cruz Flores. Todos trasladados al hospital General de Chilpancingo, reportó el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

Publicidad

Dirigentes de la CETEG también informaron que hay ocho profesores lesionados, dos de ellos graves, y cinco normalistas de Ayotzinapa.

La administración local no ha detallado las acciones que llevaron a los enfrentamientos ni la gravedad de las personas heridas. Sin embargo, horas después confirmó que cuatro policías federales fueron retenidos por el grupo de manifestantes, pero horas más tarde fueron entregados a un comandante.

Entre los uniformados heridos están Juan Alejandro de la Cruz de 47 años; el suboficial Roberto Sánchez Topete de 38 años de edad; el subinspector Raúl García Duarte suboficial, con diagnóstico de fractura en brazo izquierda; y Raúl Martínez Landa, 32 años, policía de Gendarmería, diagnóstico herida de contusión en rostro a la altura de pómulo.

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) informó que el conflicto inició cuando un grupo de estudiantes normalistas que se dedicaban a los preparativos del concierto Una luz por Ayotzinapa, fue interceptado por policías vestidos de civil quienes, en "estado alcoholizado", comenzaron una agresión verbal.

"Después de la confrontación (una hora después), estas mismas personas ingresaron al hotel Real del Sol, de donde salieron uniformadas portando insignias de la Policía Federal, junto con otros 30 elementos, cinco de ellos armados", indicó la ANAD en un comunicado.

Según dicha organización, el resto de la población normalista, padres y madres de familia, así como familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, acudieron al lugar para apoyar a los jóvenes.

Lee: Amnistía junta 120,000 firmas por el caso Ayotzinapa

"Los estudiantes y padres y madres de familia comenzaron a cercar los hoteles para evitar que más Policías Federales salieran a agredir", indica el texto. "Personas de la Normal Rural persiguieron a algunos policías que se dieron a la fuga, ante ello llegó un grupo de granaderos a lanzar gases lacrimógenos".

“Es indignante como estos sujetos vienen a golpear el movimiento, estamos muy molestos, hay compañeros, dos, que les abrieron la cabeza a golpes. Hay más de ocho compañeros (docentes) lesionados y cinco normalistas lesionados”, dijo Walter Añorve Rodríguez, miembro de la Comisión Política de la CETEG.

Cinco horas después y media de esos enfrentamientos, el gobierno del estado hizo un llamado a la paz y a recuperar el dialogo entre ambas partes.

“El gobierno del estado reitera el llamado a los integrantes de la CETEG y a las organizaciones que apoyan las acciones para localizar a los normalistas de Ayotzinapa, a la tolerancia, respeto y dialogo para evitar esos sucesos que alteren el orden y la paz social”, según el comunicado del gobierno local.

Tras los hechos el grupo musical Panteón Rococó, quien en un primer momento canceló su participación en el evento por la falta de seguridad, informó que el concierto cambiaba de sede al municipio de Tixtla.

Según Google Maps, Tixtla se encuentra a 16 kilómetros de la capital Chilpancingo en donde originalmente se llevaría a cabo el concierto.

 

Laura Reyes contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad