Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enfrentamiento entre grupos civiles deja 11 muertos en Michoacán

Una de las víctimas del pleito entre los dos integrantes de la Fuerza Rural de Michoacán era el hijo mayor de Hipólito Mora
mar 16 diciembre 2014 06:37 PM
Hipólito Mora (izquierda), Alfredo Castillo (centro) y Luis Antonio Torres (derecha) durante una reunión que sostuvieron este miércoles
Hipólito Mora (izquierda), Alfredo Castillo (centro) y Luis Hipólito Mora (izquierda), Alfredo Castillo (centro) y Luis Antonio Torres (derecha) durante una reunión que sostuvieron este miércoles

Un enfrentamiento en La Ruana municipio de Buenavista, entre gente vinculada por un lado con Hipolito Mora y por otro con Luis Antonio Torres el Americano, dejó a 11 personas muertas este martes, informó en rueda de prensa el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo.

El funcionario federal aseguró que el incidente ocurrió por un pleito personal que persiste entre los exlíderes de autodefensas y ahora integrantes de la Fuerza Rural, Hipólito Mora y Luis Antonio Torres. Mora informó que una de las víctimas fue su hijo mayor.

Castillo refirió que si bien se actuará en contra de los responsables por los homicidios, no hay personas detenidas ni indiciadas por los hechos debido a que especialistas de Servicios Periciales se encuentran recabando las pruebas en La Ruana, a fin de determinar de qué armas salieron los disparos y las distancias en las que fueron disparadas.

Esta información es importante, según el funcionario federal, porque "podría determinar si se trató de homicidios con alevosía y ventaja".

"Estamos ante una rivalidad histórica entre Hipólito Mora y el Americano y serán las investigaciones las que determinen a los responsables; no podemos calificar a ninguna persona con una detención o indiciarla hasta que se nos confirmen los hechos y los tendremos con la necropsia, huella balística y las testimoniales que podamos recabar, tanto hoy como mañana", expresó Alfredo Castillo.

El ahora integrante de la Fuerza Rural, Hipólito Mora, señaló este martes por la tarde que él y un grupo de personas fueron atacados y rodeados por "gente de el Americano".

Publicidad

"Nos llegaron de afuera y por dentro y nos atacaron, ya hubo muertos, entre ellos mi hijo el mayor, la (Policía) Federal nos dejó solos", manifestó Mora en entrevista con Milenio TV.

Lee: El día en que Hipólito Mora decidió retar a los Templarios

Luis Antonio Torres, conocido como el Americano, era líder de otro grupo de autodefensa del municipio de Buenavista, en territorio michoacano, y ahora también es miembro de la recién formada Fuerza Rural.

En febrero de 2013, habitantes de la región de Tierra Caliente, al sur de Michoacán, se levantaron en armas en contra de las actividades del crimen organizado. Se extendieron hasta unos 25 municipios, pero después, acordaron con el gobierno federal institucionalizar su vigilancia armada y unirse a la Fuerza Rural Estatal.

El conflicto entre Hipólito Mora y 'el Americano'

Luis Antonio Torres, exlíder de autodefensas, aseguró en marzo pasado que Hipólito Mora tuvo participación en la muerte de dos integrantes del grupo armado que él encabezaba: José Luis Torres y Rafael Sánchez.

Por su parte, Hipólito Mora declaró en una entrevista radiofónica en marzo pasado que el Americano, "está rodeado de puro templario", en referencia al grupo criminal Los Caballeros Templarios.

Días después, el 11 de marzo, Mora fue encarcelado. El exlíder de autodefensas fue liberado el 16 de mayo luego de que un tribunal determinara que no había pruebas para procesarlo por la presunta coparticipación en los dos homicidios.

El pasado 21 de mayo,  Mora y Luis Antonio Torres el Americano habían dejado atrás sus diferencias y lo hicieron saber a través de una fotografía en la que incluso participó el comisionado Alfredo Castillo, misma que publicó en su cuenta de Twitter.

Como parte de la estrategia de seguridad en la zona, la Gendarmería Nacional fue enviada a la región de Tierra Caliente, Michoacán, en septiembre pasado, donde el gobierno federal interviene desde enero ante la situación de inseguridad causados por el crimen organizado, la presencia de grupos de autodefensas y autoridades vinculadas con la delincuencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad