Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Normalistas y maestros de Guerrero retienen al alcalde de Acapulco

El edil, Luis Walton, fue retenido cerca de 20 minutos y después fue liberado, en una zona del puerto donde se montó un bloqueo vial
vie 19 diciembre 2014 12:43 PM
Camioneta de Luis Walton
Camioneta de Luis Walton Camioneta de Luis Walton

Normalistas y maestros de Guerrero retuvieron por cerca de 20 minutos al alcalde de Acapulco, Luis Walton, en protesta por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ocurrida el pasado 26 de septiembre.

El incidente comenzó poco después de las 12:00 horas (local) de este viernes, cuando los manifestantes, quienes habían iniciado un bloqueo vial a la altura del Centro Internacional Acapulco (CIA), impidieron el paso al vehículo donde viajaba el edil.

Walton había acudido al CIA para encabezar un acto por el arranque de la temporada vacacional de diciembre, una época en la que tradicionalmente miles de personas llegan al puerto turístico.

El equipo de seguridad del alcalde, militante del izquierdista Movimiento Ciudadano, resguardó la camioneta, a la que los manifestantes pintaron frases como "Asesino", "Ayotzi vive" y "43", según constató CNNMéxico.

Alrededor de las 12:30 horas, Walton logró salir del vehículo y trató de dialogar con los inconformes, quienes le reclamaron ser parte de un "gobierno en descomposición".

"Dígame usted qué ha hecho por nosotros, ¡nada! Aquí se necesitaba que nos ayudaran, que mandara a su policía para ayudar a buscar a nuestros hijos. ¿Qué ha hecho físicamente por nosotros? Nada más no hablar", le espetó el padre de uno de los jóvenes desaparecidos.

Publicidad

Rodeado de sus escoltas, Walton aseguró a los familiares y normalistas que entiende su "lucha" y que Acapulco ni siquiera tiene policías porque éstos se encuentran en paro. Sin embargo, ellos rechazaron hablar con el funcionario.

Omar García, uno de los estudiantes, dijo que sólo habían acudido al lugar para "gritarle a su cara" el repudio de los jóvenes a los tres niveles de gobierno.

En otro momento, los inconformes compararon a Walton con el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, acusado y detenido por el caso Ayotzinapa, señalamientos que el edil rechazó.

Tras comprometerse a no tomar represalias por la manifestación, Walton se retiró del sitio, donde los manifestantes mantuvieron el bloqueo vial. Incluso, advirtieron que estarían ahí todo el día, en el comienzo de la temporada vacacional.

La acción forma parte de las protestas por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrida a finales de septiembre pasado presuntamente a manos de policías de Iguala y de Cocula y de un grupo delictivo, Guerreros Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad