Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Involucrados" en tiroteo en La Ruana deben acudir ante un juez: Castillo

El comisionado en Michoacán dijo que los implicados en el duelo donde hubo 11 muertes deben presentarse de forma voluntaria o bajo arresto
vie 19 diciembre 2014 04:19 PM

Los "involucrados" en un tiroteo ocurrido en La Ruana, Michoacán, en el que murieron 11 personas, deberán presentarse voluntariamente o serán arrestados y llevados ante un juez que ha emitido órdenes de aprehensión por el caso, dijo este viernes el comisionado federal para la entidad, Alfredo Castillo.

La orden incluiría a dos exlíderes de grupos de autodefensa michoacanos y ahora integrantes de la Fuerza Rural: Hipólito Mora, quien perdió a su hijo Manuel en el enfrentamiento del martes pasado, y a José Antonio Torres, el Americano .

"El procurador general de Justicia del estado y el secretario de Seguridad Pública han instruido a los involucrados a presentarse ante el juez de la causa para responder ante la justicia por los hechos acontecidos, para que ejerzan su derecho a la defensa", dijo Castillo en conferencia de prensa.

En el mensaje a la prensa no fue mencionada por su nombre ninguna de las personas citadas ante el juez.

La Procuraduría de Michoacán dijo a CNNMéxico que no tenía información sobre el número de órdenes de aprehensión ni contra quién se han emitido.

"Vamos a presentarnos en un juzgado en cuanto se necesite”, dijo Mora en una entrevista transmitida este viernes por la cadena MilenioTV. “Quiero ir del lado de la justicia”, agregó.

Publicidad

En el enfrentamiento ocurrido el 16 de diciembre  participaron integrantes y exintegrantes de la Fuerza Rural —una corporación semipolicial conformada por habitantes de la región en mayo pasado— y civiles armados del movimiento de autodefensas, según el funcionario.

En el caso de Hipólito Mora y los familiares de los fallecidos, tendrán la oportunidad de llevar a cabo los funerales respectivos, y después presentarse ante las autoridades judiciales, explicó el comisionado al presentar detalles de la investigación.

La Procuraduría de Michoacán ha recopilado 113 declaraciones ministeriales, además de 201 pruebas periciales por el tiroteo, en el que también se investiga la participación de las fuerzas federales de la Gendarmería.

Los involucrados hasta ahora han acatado las instrucciones de las autoridades, indicó el funcionario, como mantenerse en sus localidades y entregar sus armas.

Y a pesar de que confió en que acudan ante el juez de forma voluntaria, dijo que "quienes no lo hagan, serán presentados a través de las fuerzas del orden".

Este viernes, Hipólito Mora dijo que no ha tenido motivos para "esconderse", pese a que en los días pasados ha reconocido que existe la posibilidad de ser detenido, como ocurrió a mediados de año cuando fue acusado de dos homicidios.

"Yo no tengo por qué esconderme, desgraciadamente pasó una tragedia como esto; tengo testigos de que busqué todos los medios, nadie me escuchó", dijo Mora a la cadena Radio Fórmula.

El gobierno federal pactó en abril pasado la conformación de la Fuerza Rural Estatal con el movimiento de civiles armados de autodefensas, el cual se movilizaba desde febrero de 2013 por caminos y localidades de Michoacán, para repeler la presencia del crimen organizado ante la ineficacia de las autoridades locales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad