Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña reconoce que la sociedad está "enojada" por la crisis de inseguridad

El presidente admite que la población se encuentra "lastimada y conmovida" por casos como el de los normalistas desaparecidos en Iguala
vie 19 diciembre 2014 02:25 PM

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció este viernes que la sociedad mexicana está "enojada" por la situación de violencia e inseguridad en el país.

El mandatario federal admitió que casos como el de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, lastiman a la población y demuestran la debilidad en los gobiernos locales.

"(La sociedad) está lastimada, conmovida y enojada, y lo está por hechos tan dolorosos como los ocurridos en Iguala, actos de barbarie, inaceptables, que evidencian la debilidad de nuestras instituciones, particularmente en el orden municipal", dijo durante la 37 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada en la residencia oficial de Los Pinos.

El titular del Ejecutivo federal recordó cuando el activista Alejandro Martí —presente en el acto— exigió a las autoridades mexicanas demostrar capacidad para hacer frente a la crisis o de lo contrario renunciar, demanda planteada durante una sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en 2008.

Peña Nieto insistió en su propuesta de crear 32 policías estatales únicas que sustituyan a las corporaciones municipales.

"En el pasado pensamos que sólo certificar a nuestras policías, las de todos los órdenes, sería suficiente. Está muy claro que no. En los hechos ocurridos en Guerrero, un alto porcentaje de su policía estaba certificada en el tema de confianza y, sin embargo, ahí están los resultados, los muy lamentables hechos de Iguala", afirmó.

Publicidad

El presidente Peña Nieto no aclaró si los policías de Iguala y Cocula acusados de participar en el ataque y la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa habían obtenido la certificación en controles de confianza, o si hacía referencia a otros agentes guerrerenses.

En tanto, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) manifestó su respaldo a la propuesta de crear 32 policías estatales únicas, y pidió al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) diseñar propuestas para poner en marcha el mando único policial mientras se concreta la reforma planteada por Peña Nieto.

Desaparecer a las policías municipales es una de las principales propuestas de  la iniciativa de reforma  que el presidente de la República envió al Congreso de la Unión el pasado 1 de diciembre, bajo el argumento de que poner las tareas de estas corporaciones en los gobiernos estatales permitiría tener mayor coordinación en la política de seguridad pública.

Lee:  ¿Desaparecer a la policía municipal? 6 voces hablan a favor y en contra

Peña Nieto realizó esta propuesta a raíz de la crisis desatada por el ataque de policías municipales de Iguala que dejó el pasado 26 de septiembre siete personas muertas, cuatro de ellas normalistas, y otros 42 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

En el acto estuvieron presentes funcionarios federales, los gobernadores, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y activistas invitados al consejo como Alejandro Martí y María Elena Morera.

El presidente de la República aprovechó para manifestar su deseo de que en 2015 mejoren las condiciones de México.

"Que 2015 depare a México un horizonte mucho más promisorio en el que el trabajo compartido, el compromiso resuelto que aquí hemos expresado, nos lleve a seguir construyendo un México más libre, más democrático, que permita la realización plena de todos los ciudadanos de este país, de cada mexicana y mexicano", expresó el mandatario federal.

"Asumir la responsabilidad"

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, urgió al Ejecutivo federal y a las autoridades estatales asumir su responsabilidad de garantizar seguridad para los ciudadanos y evitar trasladarla a las Fuerzas Armadas, al considerar que esto desgasta el prestigio del Ejército y la Marina Armada.

"Demos la cara los 32 (los 31 gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal), somos parte de la gobernabilidad, junto con el Ejecutivo federal. El viejo presidencialismo del presidente mandamás no existe más en este país. Ese presidencialismo ya pasó a la historia. Hoy somos corresponsables", enfatizó.

El mandatario morelense cuestionó la lealtad con la ciudadanía de algunas de las policías municipales, y enfatizó que éstas no tienen la capacidad para hacer frente a la crisis de inseguridad.

Graco Ramírez aseveró que es momento de modificar "con valentía y responsabilidad" la estrategia de enviar a las Fuerza Armadas a cumplir tareas de seguridad pública.

"La emergencia no puede convertirse en normalidad (...) Ha llegado el momento de darle su lugar que deben tener las Fuerzas Armadas en materia de seguridad nacional y no en funciones de seguridad pública. Ellos no son la policía, la policía es responsabilidad nuestra, señor presidente, y de los 32 representantes de las entidades federativas", planteó ante Peña Nieto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad