Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Saldrás de viaje? Así puedes obtener auxilio en caso necesario

Asistencia médica, vial y turística son algunos de los servicios que puedes obtener en estos números de emergencia, aplicaciones y módulos
sáb 20 diciembre 2014 10:02 AM

Ya comenzaron las vacaciones decembrinas y con ellas el traslado de miles de personas a los diversos puntos de México para celebrar estas fiestas.

El gobierno federal inició este sábado el Operativo Vacacional de Invierno 2014, que durará hasta el 6 de enero y en el que participan 28 dependencias que brindarán asistencia médica, mecánica y turística a los mexicanos que se movilizan en los estados de la República y a quienes regresan al país.

Estas son opciones que incluye el operativo y con las que cuentas para recibir ayuda en caso de ser requerida.

Número de asistencia y módulos

078 es el número gratuito de la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, de la Secretaría de Turismo, que bridan información turística y asistencia mecánica a las personas que viajan en las carreteras del país.

Para estas vacaciones, los Ángeles Verdes instalaron 8 campamentos en 133 puntos estratégicos de México, en los cuales brindarán atención las 24 horas del día, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

Publicidad

Para ello usarán 415 unidades vehiculares entre radiopatrullas, grúas, y campers, que darán atención y asistencia vial a los turistas que circulan en las 235 rutas carreteras del país.

074 es el número de Caminos y Puentes Federales (Capufe), con atención las 24 horas en caso de requerir asistencia médica, auxilio vial o información sobre las carretas que la dependencia administra.

Estos son los servicios completos que ofrece Capufe

088 es el número de la Policía Federal que como parte del Operativo Vacacional de Invierno 2014 desplegó a 7,000 elementos en las carreteras de México, además contarán con 51 paraderos con alimentos, sanitarios, combustible, iluminación, señal de teléfono celular y estacionamiento temporal, informaron, de acuerdo con la agencia Notimex. 

Comunícate con ellos si requieres hacer una denuncia o conocer el módulo más cercano a ti.

29 Módulos de Orientación e Información Turística han sido instalados por la Secretaría de Turismo en carreteras federales, aeropuertos, fronteras, puertos marítimos, centrales de autobuses y centros turísticos, en los cuales pueden darte orientación turística y asesoría de trámites migratorios.

Aplicaciones

-Mappir para trazar tu ruta

La aplicación Mappir de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ofrece a sus usuarios información sobre rutas, tiempos de recorridos, distancias específicas, costos de casetas y gasto de combustible por tipo de vehículo.

Además despliega detalles acerca de áreas de descanso seguras, bahías de auxilio, paraderos de autobuses, servicio de grúas y sitios turísticos. Así como información del clima en tiempo real.

Está disponible en las plataformas Android e iOS, y las rutas trazadas pueden imprimirse, compartirse por correo electrónico o en redes sociales.

La SCT también brinda la posibilidad de trazar tu ruta a través de su página de internet , así como conocer las tarifas de casetas y el gasto estimado de combustible.

-PF Móvil para denuncias

La aplicación PF Móvil diseñada por la División Científica de la Policía Federal, permite realizar denuncias con la posibilidad de adjuntar multimedia (audio, foto o video) como prueba, así como llamadas de emergencia al 088, de acuerdo con la descripción de la aplicación en la tienda Google Play.

La aplicación no recopila datos personales y la denuncia no se almacena en el dispositivo, señala. Está disponible para Android e iOS.

Twitter

-@CAPUFE

Desde la cuenta de Twitter de Caminos y Puentes Federales puedes obtener información sobre el estado de los tramos carreteros que opera y obtener asistencia.

-@conagua_clima

¿Quieres saber cómo está el clima en el lugar a dónde vas? Seguir la cuenta del Servicio Meteorológico Nacional puede ayudarte a estar al tanto y prepararte.

-@CEAC_CNS

La cuenta del Centro de Atención Ciudadana de la Comisión Nacional de Seguridad brinda orientación sobre el estado de las carreteras y si existen tramos cerrados.

¿Vuelves de Estados Unidos?

El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, puso en operación el Programa Paisano que busca el ingreso seguro de los mexicanos que vuelven de Estados Unidos para las fiestas decembrinas.

El INM tiene 4 rutas sugeridas para el ingreso y tránsito de vehículos, así como paraderos de descanso, para hacer pausas seguras durante el viaje. Aquí puedes consultar las rutas.

El programa también cuenta con teléfonos rojos instalados en aduanas y puntos de revisión donde puedes denunciar actos de corrupción o abuso de autoridad de los servidores públicos que te atienden en el lugar.

Revisa sus servicios en la cuenta @programapaisano

Recomendaciones generales

Capufe publica en su sitio de internet una serie de recomendaciones a los viajeros para transitar de forma segura por las carreteras del país:

-Antes de viajar verifica el estado de tu vehículo.

-Lleva en tu auto señales de emergencia y una llanta de refacción en buen estdo.

-Revisa el funcionamiento de las luces altas, bajas, direccionales y de emergencia.

-Evita conducir alcoholizado o cansado.

-No uses dispositivos móviles mientras conduces.

-Usa el cinturón de seguridad.

La Policía Federal recomienda:

-En caso de detenerte coloca reflejantes u objetos que llamen la atención de otros conductores.

-Usa lugares indicados para el descanso y no te detengas en sitios desolados.

Descuentos

En caso de viajar en autobús toma en cuenta que desde el 22 de diciembre al 6 de enero iniciarán los descuentos por el periodo vacacional invernal en el transporte foráneo, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) este sábado. 

Los descuentos están limitado a ocho estudiantes y dos maestros por vehículo, serán del 50% y 25%, respectivamente, y se deberá presentar credencial de la institución educativa para obtenerlos.

Y para los que viajan en avión…

La SCT implementó este sábado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el operativo  “Apoyo al Pasajero" que facilitará información a los usuarios a través de 131 jóvenes universitarios, adultos mayores y personas con discapacidad.

La Comandancia General del Aeropuerto, la Dirección General de Aeronáutica Civil, Policía Federal y autoridades locales también trabajarán de manera coordinada para reforzar la seguridad de las personas, así como de las instalaciones y aeronaves.

Mientras tanto en los puertos

En materia portuaria, las capitanías de todo el país desplegaron el operativo "Navidad 2014 y Año Nuevo 2015", a fin de verificar de manera permanente los equipos de seguridad en las embarcaciones, tanto en el servicio de pasajeros, como de turismo náutico.

Entre las principales acciones a realizar destacan: supervisar embarcaderos, muelles y demás puntos de afluencia turística, con la finalidad de no exceder el cupo máximo de pasajeros y vigilar que los prestadores de servicios cuenten con los instrumentos de seguridad autorizados.

Horarios restringidos para transporte pesado 

Los vehículos de carga pesada, como son las grúas industriales y equipos especiales para el transporte de maquinaria u objetos indivisibles de gran peso, no podrán circular en las carreteras federales en los siguientes horarios:

Del 19 al 22, el 25, y del 27 al 29 de diciembre, así como el 1 y del 3 al 6 de enero de 2015.

Quienes cuenten con el permiso especial de la SCT, podrán transitar de las 07:00 horas a las 18:00 horas, los días 23, 24, 26, 30 y 31 de diciembre; así como el 2 de enero del próximo año.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad