Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Padres de normalistas convocan a marcha para el viernes en México

Durante un evento para conmemorar la matanza de Acteal, Chiapas, se dio a conocer que no habrá descanso en la petición de justicia
dom 21 diciembre 2014 10:57 PM
Ayotzinapa marcha Reforma
Ayotzinapa marcha Reforma Ayotzinapa marcha Reforma

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa informaron este domingo que marcharán el próximo 26 de diciembre en la Ciudad de México, cuando se cumplan tres meses desde que sus hijos desaparecieron en Iguala, Guerrero, al sur del país.

El gobierno "ha pretendido que se enfríe el tema, pero nosotros no estamos con esa idea, al contrario, nuestro ánimo está vigente y seguimos insistiendo que se haga justicia", dijo Melitón Ortega, padre de uno de los estudiantes, al participar en Chiapas en la conmemoración de una matanza de indígenas ocurrida en 1997 en la comunidad de Acteal.

Para los padres de los estudiantes, "no hay vacaciones, no hay Navidad ni Año Nuevo, estos días son de lucha", añadió, al denunciar que su movimiento recibe amenazas por parte de los gobiernos federal y estatal.

La desaparición de los normalistas, perpetrado por policías y el crimen organizado en Iguala, desató una indignación nacional y multitudinarias protestas -en ocasiones violentas- que han dejado al presidente Enrique Peña Nieto inmerso en la peor crisis de su presidencia (2012-2018).

La Procuraduría General de la República (PGR) cree que los 43 jóvenes fueron asesinados e incinerados por narcotraficantes, posiblemente bajo órdenes del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, aunque por el momento sólo se han identificado los restos de uno de ellos.

La tragedia de Acteal, en la que un grupo de hombres armados asesinó en diciembre de 1997 a 45 indígenas tzotziles, la mayoría mujeres y niños, "es parecida a la nuestra, no tiene diferencias porque es el mismo Estado mexicano el que cometió el asesinato", comentó Melitón Ortega, uno de los estudiantes desaparecidos.

Publicidad

Los asesinados e Acteal eran integrantes de la organización civil Las Abejas, que nació en 1992 con el objetivo de resolver de manera pacífica los conflictos locales y proteger los derechos de las comunidades indígenas, con gran presencia en Chiapas.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) asegura que las víctimas eran simpatizantes de su movimiento y que quienes perpetraron el ataque habían sido armados por el Estado de forma secreta.

Oaxaca y Chiapas, dos de los estados más pobres de México con histórica presencia de grupos guerrilleros, se encuentran cerca de la frontera con Guatemala y son claves en la producción y trasiego de droga.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad