Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hipólito Mora declara ante autoridades por enfrentamiento en La Ruana

El integrante de la Fuerza Rural es parte de una investigación por un enfrentamiento en La Ruana donde murieron 11 personas
sáb 27 diciembre 2014 03:36 PM

Como lo prometió, el integrante de la Fuerza Rural y exlíder autodefensa Hipólito Mora se entregó este sábado a las autoridades michoacanas como parte de una investigación sobre el enfrentamiento registrado en La Ruana el pasado 16 de diciembre en el que fallecieron 11 personas.

Un día después de que venciera el plazo para declarar sobre el caso, Hipólito Mora y 26 integrantes de la Fuerza Rural fueron trasladados por agentes ministeriales a la ciudad de Morelia, donde fueron puestos a disposición de un juez, según publicó en Twitter el Comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo.

Mora y los elementos de la Fuerza Rural acudieron voluntariamente ante las autoridades y su situación jurídica se resolverá entre 72 y 144 horas, informó Castillo, dependiendo el tiempo que los presentados pidan para ofrecer pruebas a su favor.

Publicidad

Civiles armados del movimiento de autodefensas se enfrentaron el pasado 16 de diciembre en La Ruana con miembros de la Fuerza Rural —una corporación semipolicial integrada en mayo pasado con habitantes de la región tras el desarme de los grupos de autodefensa.

Durante el enfrentamiento murió uno de los hijos de Hipólito Mora, quien ha asegurado no tener motivos para "esconderse", pese a que en los días pasados ha reconocido que existe la posibilidad de ser detenido, como ocurrió a mediados de año cuando fue acusado de dos homicidios.

Tras el enfrentamiento en La Ruana, la Policía Federal y el ejército mexicano asumieron el control de la seguridad en Apatzingán, en la comunidad de La Ruana, municipio de Buenavista, y en La Mira, en Lázaro Cárdenas, quitándole la responsabilidad de la seguridad a la Fuerza Rural.

Las autodefensas operaban desde 2013 en distintas localidades de Michoacán para contrarrestar la presencia del crimen organizado ante la ineficacia de las autoridades locales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad