Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos acontecimientos robarán la atención en México y en el mundo en 2015

Las elecciones en México y en el mundo, la lucha contra el ébola, o la llegada de la Fórmula 1 estarán en la agenda los siguientes 12 meses
jue 01 enero 2015 09:26 AM

Un nuevo año comienza y con él, nuevos momentos que definirán el futuro de México y otros países.

Elecciones, los efectos de la reforma energética y de telecomunicaciones, el combate al ébola y el cumplimiento de los Objetivos del Milenio son algunos de los eventos que ocurrirán en los próximos 12 meses.

Aquí te presentamos los más importantes:

En México...

Adiós al cobro por larga distancia nacional

A partir del 1 de enero, las compañías telefónicas en México deberán dejar de cobrar una tarifa especial por las llamadas de larga distancia nacional, tanto a números fijos como móviles, según la nueva ley de telecomunicaciones.

Publicidad

Esto significa que las llamadas de larga distancia nacional deberán costar lo mismo que las llamadas locales.

En diciembre pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), órgano regulador del sector, informó que de momento se mantendrán vigentes todos los esquemas de marcación utilizados hasta ahora.

Nuevos precios en gasolina y diesel

Con el inicio de 2015, también desaparecerá lo que en México se conoce como “gasolinazos”, es decir, los aumentos mensuales en el precio de la gasolina y el diesel.

En lugar de ellos, los precios máximos serán fijados por el gobierno federal, que lo hará con menor periodicidad, y tomando en cuenta las diferencias de costos en el transporte entre regiones del país, la inflación y eventuales variaciones en el precio internacional, según la nueva legislación en la materia.

Exámenes para conducir en el DF

A partir de este año, para obtener una licencia para conducir por primera vez en el Distrito Federal será necesario aprobar exámenes de conocimientos en señalización vial y reglamento de tránsito, así como en aptitudes de manejo, según las nuevas leyes locales sobre movilidad.

Nuevas cadenas de televisión abierta

El 19 de marzo es la fecha límite que el IFT se fijó para dar su fallo sobre las empresas que obtendrán título de concesión para operar dos nuevas cadenas de televisión abierta en México.

La licitación de estas nuevas cadenas se deriva de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y busca generar mayor competencia en el sector, donde actualmente solo existen dos cadenas nacionales: Televisa y TV Azteca.

Elecciones en México

En México, en 2015 habrá elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados y locales en 18 entidades: 17 por sistema de partidos y Oaxaca por sistema de usos y costumbres. Las correspondientes a la Cámara de Diputados y a las 17 entidades con sistema de partidos serán concurrentes, es decir, en una sola fecha: domingo 7 de junio.

En total, en ellas habrá 2,159 cargos de elección popular en disputa: 500 diputaciones federales (300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional), nueve gobiernos estatales (Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora), 641 diputaciones locales, 993 alcaldías y las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Primeros contratos petroleros

La Secretaría de Energía (Sener) abrió en diciembre la licitación de contratos de producción compartida de hidrocarburos en 14 áreas del Golfo de México. Según la dependencia, los resultados de qué empresas privadas ganen dichos contratos se darán a conocer en julio .

Nueva Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados que resulte electa en los comicios del 7 de junio iniciará trabajos el 1 de septiembre. Con ello también arrancará la 63° Legislatura del Congreso de la Unión, que abarcará la segunda mitad del mandato del presidente Enrique Peña Nieto, quien asumió el cargo en 2012 y lo dejará en 2018.

Regresa la Fórmula 1 

Fuera del terreno político, la Fórmula 1 pondrá sus pits en México por primera vez en más de dos décadas. La temporada automovilística 2015 llegará al Autódromo Hermanos Rodríguez el 30 de octubre y 1 de noviembre. Así que, a calentar motores para ver a las escuderías más famosas del mundo.

...y en el mundo

EU inicia la batalla rumbo a 2016

La campaña por elegir al sucesor de Barack Obama inició desde 2014 cuando este obtuvo su reelección, sin embargo, tras las elecciones intermedias de noviembre de este año los aspirantes se han vuelto más visibles.

Del lado de los demócratas, se prevé que Hillary Clinton anuncie su candidatura para pelear por el puesto que dejará su compañero de partido en la Casa Blanca. La exsecretaria de Estado dijo a CNN que decidirá en enero.

Lee: Las lecciones de los comicios intermedios de EU

Sin embargo, por parte de los republicanos todo apunta a que la carrera para elegir a su candidato será más dura durante este 2015. Los gobernadores John Kasich, Rick Snyder y Chris Christie, además del exgobernador Jeb Bush, son algunos de los nombres que suenan.

El adiós de Cristina

Este año terminará el ciclo presidencial de Cristina Fernández en Argentina. La mandataria sudamericana llegó al cargo en 2007 y obtuvo un segundo periodo al ganar las elecciones de 2011.

La inseguridad y la inflación encabezan las preocupaciones de los argentinos, según sondeos, a un casi año de las elecciones presidenciales.

En octubre, los argentinos elegirán a su nuevo mandatario para el periodo 2015-2019 entre Daniel Sciolli, gobernador de Buenos Aires, Sergio Urribari de la provincia de Entre Ríos y Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte, aunque todavía suenan más candidatos para la carrera presidencial.

Rajoy, en busca de su segundo mandato

Las elecciones generales para España están programas para fin de año, entre noviembre y diciembre, y serán las primeras de Felipe VI como jefe de Estado.

Pedro Sánchez del PSOE, Pablo Iglesias de Podemos y Alberto Garzón de Izquierda Unida, son los candidatos que hasta el momento se encuentra mejor perfilados para disputar la presidencia a Rajoy.

Economía y empleo son algunos de los actuales problemas de España que definirán los proyectos de los candidatos y la elección de los votantes.

Además de estas naciones Portugal, Finlandia y Guatemala tendrán de igual manera elecciones durante los siguientes 12 meses.

Israel acude a elecciones anticipadas

Los israelíes están convocados a las urnas en las elecciones generales el próximo 17 de marzo después de que el primer ministro Benjamín Netanyahu destituyera a inicios de diciembre a dos ministros, y reconociera que la actual coalición de gobierno no le permitía continuar su labor.

Reino Unido, ante un momento de decisión

Mayo será el mes clave para los británicos, que acudirán a elecciones generales para decidir si reeligen al primer ministro David Cameron, o se inclinan por una opción más liberal.

Una de las propuestas de Cameron, quien está en el poder desde 2010, fue realizar un referéndum en 2017 para que sus ciudadanos decidan si desean permanecer como miembros de la Unión Europea (UE).

Acuerdo nuclear con Irán

El 1 de julio de 2015 es la fecha límite que ha impuesto la Organización de las Naciones Unidas para llegar a un acuerdo nuclear con Irán.

El grupo de negociadores se forma por representantes del país asiático y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos) más Alemania.

Irán insiste en que, al igual que otros países, tiene derecho a desarrollar energía nuclear con propósitos pacíficos. Pero las  naciones occidentales lo acusan de intentar desarrollar armas nucleares .

Los Objetivos del Milenio, a examen

Otro tema clave del año será la evaluación de los Objetivos del Milenio fijados en el año 2000 entre los 189 miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

Estos ocho puntos de desarrollo humano tienen como misión reducir la pobreza extrema y el hambre, lograr la educación primaria universal, promover la igualdad entre géneros, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH, la malaria y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial de desarrollo.

La idea general es el avance de las sociedades humanas y generar en 2015 un nuevo acuerdo para seguir cumpliendo estas metas hasta erradicar estos problemas de acuerdo a las capacidades de las diferentes naciones.

La lucha contra el ébola

Según la última cifra de la Organización Mundial de la Salud hasta diciembre se habían contabilizado 6,388 personas fallecidas de 17,942 casos por la epidemia del ébola.

A pesar de que los casos se han concentrado en cinco países africanos, además de un par de casos más en España y Estados Unidos, no se ve una cura definitiva a corto plazo.

Lee: ¿El ébola se reducirá en 2015?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad