Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ayotzinapa, migración y Cuba, temas a tratar en la visita de Peña a EU

Se espera que en la visita que inicia el 5 de enero el presidente de México hable con Barack Obama sobre el caso Ayotzinapa y la violencia
sáb 03 enero 2015 07:05 AM

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunirá con su homólogo Barack Obama en Washington el próximo 6 de enero, para discutir temas como el caso de Ayotzinapa, Cuba y la reforma migratoria.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), Sergio Alcocer Martínez de Castro, adelantó este viernes que en la agenda de conversación también estarán como tópicos la seguridad en la frontera, el narcotráfico y la seguridad. 

A continuación te detallamos los temas: 

Ayotzinapa

El caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se comentará en la Casa Blanca "con el propósito de externar la preocupación por parte del gobierno mexicano de un fenómeno de violencia", dijo Martínez de Castro durante una conferencia de prensa.

Mencionó que México ha recibido ayuda por parte del gobierno estadounidense respecto a lo ocurrido, al aceptar el ofrecimiento por parte del gobierno de EU de apoyar con personal del FBI, "específicamente dirigido al tema de la interpretación del ADN y el ordenamiento de la información alrededor de esto". 

Publicidad

Leer: Los padres de los normalistas reciben 2015 con protesta en Los Pinos

Cuba

Respecto al tema de Cuba , la discusión se centrará en México como un actor relevante y útil, en dónde se tocaran temas que son de interés para los tres países. 

"Uno de ellos es el de los límites marítimos, pero también hay otros temas como es el caso de la inclusión financiera o la inclusión bancaria, o bien el ámbito de los desastres naturales y los huracanes que afectan a los tres países y son del tipo de temas que se tocarán en esta reunión", agregó el subsecretario. 

Migración

En el ámbito de migración será una oportunidad para que el presidente Peña haga un reconocimiento a Obama, con respecto a las acciones ejecutivas que tomó el pasado 20 de noviembre en beneficio de lo que podrían ser casi 4 millones mexicanos para su posible repatriación, según el funcionario. 

"La meta que nos hemos planteado desde la Cancillería y que hemos venido trabajando con los Estados Unidos es, primero que nada, estar listos para atender la demanda de los connacionales en materia de la expedición de documentos que se requieran para aquellos que decidan solicitar su ingreso a los programas (…)”, comentó Alcocer Martínez de Castro.

Seguridad fronteriza 

En el ámbito general de la seguridad hay varias metas, incluidas en la declaración que realizó México en Washington en noviembre pasado en la reunión de Fronteras Siglo XXI, dijo el subsecretario. 

"Específicamente, tener una mayor cantidad de patrullajes conjuntos, mejorar los intercambios en materia de información y estrategia a nivel de la frontera, con objeto de mejorar la seguridad en la zona", apuntó.

Narcotráfico 

Respecto al narcotráfico, mencionó que es un tema que sigue siendo importante, por lo que es necesario reforzar el trabajo que se ha venido desarrollando entre los dos países. 

"Tenemos los mecanismos de cooperación en el ámbito diplomático; los mecanismos de diálogo, de intercambio de información en el ámbito estratégico y táctico entre las diferentes agencias involucradas", dijo el subsecretario subsecretario para América del Norte de la SRE.

Esta es la primera visita oficial de trabajo que realiza Peña Nieto a la Casa Blanca en su calidad de presidente. En noviembre de 2012, visitó por primera vez este lugar como presidente electo. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad