Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué elementos derivaron en el auto de formal prisión para Hipólito Mora?

La juez María Consuelo López dio detalles sobre la decisión jurídica de dictar el auto de formal prisión por el caso del tiroteo en La Ruana
sáb 03 enero 2015 03:55 PM

Una juez de Michoacán determinó que había pruebas suficientes para dictar auto de formal prisión en contra de Hipólito Mora y otras 26 personas, por el tiroteo ocurrido en diciembre, en el que murieron 11 personas en La Ruana.

María Consuelo López, titular del Juzgado Primero Penal de Michoacán, explicó a la prensa algunos de los elementos de prueba que evaluó para su decisión, y por qué Mora y su grupo, así como el de Luis Antonio Tores, El Americano, son acusados de solo 10 muertes.

Este es un recuento de las consideraciones de la juez:

Las balas y los acusados

Las pruebas periciales presentadas en el expediente muestran que en total fueron percutidas cuatro granadas y 1,463 balas en el enfrentamiento en La Ruana, de las cuales 1,318 son calibre .223, afirmó la juez López.

Hipólito Mora y su grupo declararon que "traían tanto armas cortas como largas", y que "las armas largas eran calibre .223".

Publicidad

Leer:Hipólito Mora recibe orden de formal prisión por el tiroteo en La Ruana

Pruebas de radizonato de sodio, empleadas para determinar si una persona disparó un arma, dieron positivo en los 27 acusados del grupo de Mora, pese a que "muchos de ellos" habían declarado en el tribunal "que no habían accionado un arma de fuego", dijo López.

"De acuerdo con las necropsias que les fueron practicadas a los cadáveres, es cierto que en muchos de ellos no fue factible establecer el calibre del arma que penetró en su cuerpo; pero en la mayoría fue establecido que fue .223", dijo la juez.

Sin embargo, esto solo implica que es "probable" que participaran en el tiroteo, y por ello recibieron el orden de formal prisión. Será el juicio por los cargos el que determinará su culpabilidad o inocencia.

Un juez solo pidió 10 cargos

En la balacera del 16 de noviembre murieron 11 personas , incluido el hijo mayor de Hipólito Mora, Manuel. Pero tanto el grupo de Mora, como el de El Americano, sólo están siendo acusados de 10 cargos de homicidio calificado.

"Vienen todos por el delito de homicidio calificado en agravio de 10 personas. Todos. Así fue la consignación, así fue la orden de aprehensión que emitió el Juez Segundo, de Apatzingán", dijo la juez.

Ese juez es el encargado del caso del tiroteo en La Ruana, explicó López. Él fue quien negó las órdenes de aprehensión que solicitó la Procuraduría de Michoacán por la muerte de Manuel Mora, en contra de todos los involucrados en el tiroteo.

En el caso de El Americano, y otros nueve hombres, la misma juez López determinará la formal prisión o libertad a más tardar el lunes 5 de enero.

¿Quién inició el tiroteo?

Tanto el grupo de Hipólito Mora como el de Luis Antonio Torres han declarado que fue el grupo contrario el que abrió fuego e inició la confrontación, explicó la juez este sábado.

"Ellos (ambos grupos) establecen una agresión, y por tanto una reacción”, explicó la juez, pero dijo que no contaba con pruebas solidas para determinar quién comenzó la agresión.

"Efectivamente llegaron (Torres y sus hombres) al lugar donde ellos se encontraban (el grupo de Mora), pero también establece el señor Luis Antonio Torres —y así lo establecen los elementos de la Policía Federal y la Gendarmería en sus declaraciones— que ellos no llegaron abriendo fuego", dijo la juez.

Los dos grupos dijeron que ordenaron a sus hombres no abrir fuego.

"Hay testigos que establecen que hubo agresiones con piedras y palos, y llegó un momento en que se salió de control y empezaron las detonaciones de arma de fuego", explicó López sobre el expediente.

En el lugar también estaban presentes tres grupos de 15 elementos de la Gendarmería, y posteriormente arribaron policías federales, quienes también portaban "armas de cargo".

Testigos "atribuyen que la Gendarmería accionó las armas", pero la juez dijo que en el expediente "no hay elementos que lo acrediten".

Será la resolución del juicio por los cargos presentados este sábado la que determine quién disparó y quién provocó la muerte de las personas en el tiroteo del 16 de diciembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad