Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una jueza dicta auto de formal prisión contra 'el Americano'

El exlíder de autodefensas y exintegrante de la Fuerza Rural de Michoacán continuará su proceso judicial en un penal de Morelia
lun 05 enero 2015 05:20 PM
Luis Antonio Torres, El Americano
Luis Antonio Torres, El Americano Luis Antonio Torres, El Americano

Luis Antonio Torres, conocido como Simón, el Americano, exlíder de autodefensas y de la Fuerza Rural en Michoacán, recibió este lunes un auto de formal prisión junto con otros nueve integrantes de un grupo bajo su liderazgo, por el delito de homicidio calificado.

Esto luego de la participación de Torres en un enfrentamiento en La Ruana, municipio de Buenavista, el pasado 16 de diciembre, que dejó un saldo de 11 personas muertas.

Una jueza primera de lo penal dictó el auto de formal prisión contra Torres, luego de que el exautodefensa se entregara el pasado 30 de diciembre junto con otros nueve hombres en Michoacán, a fin de presentar pruebas sobre su participación en los hechos, informó Milenio TV.

Ahora, Luis Antonio Torres seguirá su proceso penal en el penal Mil Cumbres de Morelia, capital michoacana.

El pasado sábado, Hipólito Mora, otro exlíder de autodefensas y excomandante de la Fuerza Rural , también recibió un auto de formal prisión por su participación en el tiroteo de La Ruana en diciembre; el cofundador de las autodefensas y 26 de sus hombres están acusados de la muerte de 10 personas en el enfrentamiento con el Americano.

LEE: ¿Qué elementos derivaron en el auto de formal prisión para Hipólito Mora?

Publicidad

Tras la agresión del 16 de diciembre en la comunidad de La Ruana, el gobierno de la República solicitó a Mora, Torres y a los demás involucrados presentarse voluntariamente a declarar, o les advirtió que serían arrestados.

La defensa de Mora argumenta que su grupo —actualmente parte de la Fuerza Civil— fue atacado por los hombres de Simón, el Americano, quien dejó de pertenecer a la Fuerza Rural de Michoacán un día antes de los hechos.

Ambos bandos mantienen una rivalidad desde sus tiempos de autodefensas, grupos de civiles armados formados en 2013 para combatir a la delincuencia organizada en la región, que fueron institucionalizados en Fuerza Rural por el gobierno de la República en mayo pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad