Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policías federales fueron emboscados en Apatzingán, dice Alfredo Castillo

62 elementos y tres mandos de la Policía Federal rinden declaración por los enfrentamientos en Michoacán, en donde murieron nueve personas
mié 07 enero 2015 07:31 PM

El comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, presentó este miércoles imágenes de video en las que se observa el momento en que, según dijo, elementos de la Policía Federal (PF) fueron emboscados por civiles armados en Apatzingán, lo que a la postre desataría un enfrentamiento con saldo de ocho muertos y 44 detenidos.

El funcionario federal mostró este miércoles tres videos obtenidos por el Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C-4), en donde se observa a por lo menos 20 vehículos que intentan dar alcance a elementos federales que resguardan vehículos con rumbo al corralón local.

"Está acreditado que gente de Policía Federal realizaba el traslado en calma, a baja velocidad, para ingresar vehículos al corralón, ellos en ningún momento buscaban confrontación, quienes llegan e inician la agresión fueron los civiles armados", mencionó Castillo.

62 elementos y tres mandos de la Policía Federal rinden declaración este miércoles ante las autoridades correspondientes sobre los enfrentamientos registrados en Apatzingán, informó el comisionado general de la PF, Enrique Galindo.

“Estamos en la mejor disposición de recibir cualquier otra información, documento o testimonios que enriquezcan la investigación, para que la autoridad tenga mayores elementos”, añadió Galindo, según un reporte de la agencia Notimex.

Galindo expresó que la indicación del presidente de México es que se esclarezca la forma en cómo se registraron los hechos y “por eso estamos aquí, de manera personal, para ver que se cumpla con la instrucción a cabalidad”.

Publicidad

La Procuraduría General de la Republica (PGR) atrajo esta investigación por lo que serán estas autoridades quienes informen sobre el traslado de los 44 detenidos por los hechos.

OPINIÓN: ¿Son las guardias rurales, un modelo viable?

El martes pasado, Alfredo Castillo informó que nueve personas murieron y 44 resultaron detenidas tras dos enfrentamientos en Apatzingán; durante un primer evento, soldados y policías federales desalojaron a un grupo de personas que tenían tomado el Palacio Municipal, dejando como resultado una persona muerta por atropellamiento, y 23 vehículos decomisados.

Horas más tarde, durante el traslado de estas unidades a un depósito, se registró un tiroteo con un grupo armado que intentó recuperarlos, según Castillo. En este segundo enfrentamiento murieron otras ocho personas.

Enclavado en la zona de Tierra Caliente, el municipio de Apatzingán es considerado uno de los principales bastiones de los Caballeros Templarios, un cártel con tintes de secta religiosa acusado de secuestros y extorsiones, además de narcotráfico y contrabando de hierro a China.

La organización delictiva ha ido perdiendo fuerza desde que el presidente Enrique Peña Nieto inició una ofensiva contra sus líderes a principios del 2014, tras el levantamiento de grupos de civiles armados -denominados autodefensas- que comenzaron a manifestar su cansancio por los abusos que sufrían.

Con información de Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad