Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 pendientes de Alfredo Castillo tras un año como comisionado en Michoacán

El operativo coordinado por el enviado del presidente Peña Nieto aún no acaba con 'Los Caballeros Templarios' ni con las tensiones sociales
jue 15 enero 2015 06:15 AM

Alfredo Castillo cumple este jueves un año de haber sido nombrado comisionado federal en Michoacán, un estado en el que el presidente Enrique Peña Nieto le encomendó coordinar un operativo para enfrentar una de las mayores crisis locales de seguridad pública en lo que va de su mandato. 

El funcionario asegura que en este tiempo ha conseguido "avances significativos" como el debilitamiento del grupo delictivo Los Caballeros Templarios y la reducción en la incidencia de algunos delitos como el homicidio y el secuestro. Sin embargo, analistas y legisladores de oposición consideran que los problemas de inseguridad en la entidad están lejos de resolverse. 

A continuación presentamos algunos de los principales pendientes que todavía encara el comisionado, a cuya permanencia en Michoacán el gobierno federal no ha puesto una fecha límite. 

1. Acabar con los templarios 

Castillo dijo este martes en una comparecencia ante el Congreso que uno de los logros del operativo que encabeza es el "debilitamiento innegable" de Los Caballeros Templarios , una organización delictiva a la que las autoridades atribuyen actividades de narcotráfico, además de homicidios, secuestros y extorsiones. 

Incluso, afirmó que su estructura está "prácticamente" desmantelada con la detención o la muerte de cabecillas como Dionicio Loya Plancarte, arrestado a finales de enero de 2014, o Enrique Plancarte Solís, muerto en abril pasado. 

Publicidad

Sin embargo, el propio funcionario reconoció que todavía siguen prófugos tres líderes del grupo, cuyos nombres no reveló. Entre esos objetivos se prevé que esté Servando Gómez Martínez, la Tuta, considerado cabeza de la organización y quien cobró notoriedad a mediados del mandato del presidente Felipe Calderón (2006-2012), cuando llamó a las autoridades federales a entablar un pacto para poder continuar con sus actividades. 

Además, según Sergio Bárcena, académico del Tec de Monterrey, los golpes a Los Caballeros Templarios abren espacio a otras organizaciones criminales que también deben ser enfrentadas. 

"El hecho de que el gobierno esté atacando a los templarios les abrió una oportunidad a nuevos cárteles. Esta es una de las cosas que no se habían esperado, que no estaban en la estrategia y que merecen atención", dijo el investigador en entrevista. 

2. Autodefensas y tensiones sociales 

El comisionado también dijo este martes que a un año de que inició el operativo en Michoacán, los problemas del estado del Pacífico mexicano son más de "conflictividad social" que de seguridad pública. 

Al respecto, mencionó que persisten las tensiones entre líderes locales fundadores del movimiento de autodefensas, formado en 2013 para hacer frente a Los Caballeros Templarios y otras organizaciones delictivas.

En los últimos días de 2014, por ejemplo, dos grupos encabezados por los exautodefensas Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, el Americano, se enfrentaron en la localidad de La Ruana , municipio de Buenavista, en un incidente que causó la muerte de nueve personas. 

Castillo dijo entonces que el enfrentamiento —por el cual Mora y Torres permanecen detenidos— se debió a diferencias entre ambos líderes locales. Mientras tanto, otro fundador del movimiento de autodefensas, José Manuel Mireles , está preso desde junio tras negarse a dejar las armas, aunque su defensa y sus partidarios consideran que se le arrestó por motivos políticos.

Cuestionado sobre estos hechos, el comisionado ha dicho a medios que fuera de ellos la transición de los grupos de autodefensa a cuerpos de policía rural registrados por las autoridades en general ha sido pacífica. 

"Parecía ya un tema, un asunto concluido, pero los eventos recientes en La Ruana y la supuesta entrega voluntaria de estas personas que estuvieron involucradas en la balacera plantea que la relación entre autodefensas y gobierno federal no está por completo resuelta", comentó Bárcena al respecto. 

3. Estrategia de largo plazo 

Para algunos analistas, otro pendiente de Castillo es dar a conocer una estrategia de largo plazo para garantizar la seguridad en Michoacán. 

"Me parece que el gobierno, al igual que el anterior, el de Felipe Calderón, ha privilegiado la táctica, la reacción, a los trabajos de prevención e inteligencia. No veo una estrategia, veo respuestas a modo a las situaciones", dijo en entrevista el académico Javier Oliva, especialista en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

En el mismo sentido, legisladores de oposición como el senador Salvador Vega Casillas, del Partido Acción Nacional (PAN), han cuestionado que el gobierno federal no haya dado a conocer indicadores claros para evaluar el desempeño del comisionado, ni una fecha para dar por terminado el operativo en Michoacán. 

Vega Casillas era uno de los aspirantes a la candidatura del PAN al gobierno del estado, que se renovará en junio próximo, pero en diciembre dejó la contienda interna a favor de la también senadora Luisa María Calderón , hermana del expresidente Felipe Calderón. 

4. Investigar la corrupción 

Otro aspecto que los analistas consideran pendiente es continuar con las investigaciones sobre casos de corrupción en el estado, en particular por las posibles relaciones de políticos locales con criminales.

A lo largo de estos meses, algunas figuras públicas detenidas por presuntos nexos con el narcotráfico han sido Jesús Reyna, exgobernador interino y exsecretario de Gobierno; Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador Fausto Vallejo, así como los presidentes municipales de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Aguililla y Huetamo.

Para los especialistas consultados, sin embargo, todavía no es claro el grado de infiltración de la delincuencia en las instituciones públicas, por lo que las indagatorias deben continuar. 

"No se ha procedido a fondo con las investigaciones de la corrupción de la clase política michoacana, de todos los partidos", dijo Oliva. 

5. Promover el desarrollo 

El último pendiente de Castillo, según las fuentes consultadas, es promover el desarrollo de Michoacán para combatir el bajo crecimiento económico, el desempleo y la pobreza. 

Legisladores como el senador Raúl Morón, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideran que estos problemas son el origen de otros como la delincuencia y la inseguridad.

Por ello, llaman al gobierno federal a destinar más recursos al estado para el impulso a la economía local, mediante acciones como la construcción de obras de infraestructura.

Morón también es originario de Michoacán y compite con el diputado federal Silvano Aureoles por la candidatura del PRD al gobierno del estado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad