Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Padres inician en Iguala su propia búsqueda de los normalistas

Los familiares habían acudido a operativos de fuerzas de seguridad, pero ahora van por su cuenta y prevén acudir a cuarteles militares
jue 15 enero 2015 05:45 PM

Los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa iniciaron este jueves su propia búsqueda por tierra en el municipio guerrerense de Iguala, el mismo donde los estudiantes desaparecieron el pasado 26 de septiembre presuntamente a manos de policías locales al servicio del narcotráfico.

Las familias habían asistido a operativos de fuerzas de seguridad, pero esta es la primera vez que buscan por sí solos. 

"Tenemos que ir con todo", dijo Omar García, compañero de los jóvenes desaparecidos, en breve entrevista telefónica.

Por separado, el abogado Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan y representante de las familias, indicó que en la búsqueda participan alrededor de 300 personas, entre familiares e integrantes de organizaciones civiles y de la policía comunitaria.

"Es la primera etapa de la búsqueda, seguramente continuarán otras en una segunda etapa. Todavía esto se discutirá el sábado", dijo también en entrevista telefónica.

El inicio de estas tareas ocurre tres días después de que familiares y compañeros de los desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se enfrentaran con militares, un incidente en el que hubo alrededor de una docena de heridos. 

Publicidad

La refriega —en la que se arrojaron piedras, palos y gas lacrimógeno— ocurrió afuera del cuartel del 27 Batallón de Infantería del Ejército , al que los padres de los normalistas exigían entrar argumentando tener indicios de que soldados participaron en la desaparición de los estudiantes. 

Sin embargo, autoridades federales niegan que militares o alguna otra institución federal estén involucrados en el crimen, que la Procuraduría General de la República (PGR) atribuye a policías de Iguala y de Cocula ligados al cártel Guerreros Unidos. 

La Secretaría de Gobernación (Segob) incluso planteó a los familiares abrir los cuarteles para que puedan ingresar a buscar

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, dijo al respecto este jueves que el organismo tratará de acudir junto con los padres a las instalaciones militares. 

"Se va a invitar a la CNDH, esperaremos la invitación formal (de parte del gobierno), nosotros lo haremos y buscaríamos ir acompañados de una representación de padres de familia, a mí me gustaría ir juntos", señaló el ombudsman a la emisora MVS Radio. 

Rosales dijo al respecto que los padres ya recibieron el planteamiento formal de parte del gobierno federal para entrar a cuarteles militares. Agregó que la fecha para que esto suceda se discutirá el sábado y que la visita podría ocurrir la próxima semana.

Con relación al llamado de la CNDH a acudir junto con ellos al lugar, comentó que no sería "perjudicial" aunque aclaró que este punto todavía no se analiza.

A finales de diciembre, tres meses después de la desaparición, los familiares anunciaron que realizarían su propia búsqueda, pues consideran que la conducida por las autoridades federales ha sido deficiente. 

La PGR ha dicho al respecto que sus indagatorias apuntan a que los jóvenes fueron asesinados y quemados, pero seguirá buscándolos hasta que análisis de ADN corroboren si los restos humanos calcinados hallados en Cocula corresponden o no a los normalistas.

El caso ha atraído la atención internacional y ha generado llamados de distintos organismos a que México atienda sus problemas en materia de violaciones a los derechos humanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad