Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un tribunal 'reactiva' la acusación de homicidio contra Caro Quintero

Tras revocarse una sentencia de 2013, se establece que Caro Quintero es penalmente responsable del secuestro y homicidio de Enrique Camarena
vie 16 enero 2015 05:59 PM

Una resolución judicial 'reactivó' los cargos contra Rafael Caro Quintero por los delitos de secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena, en 1985, y de Alfredo Zavala Avelar. 

Lo anterior, luego de que la Corte ordenara revisar el caso en el que se revoca un ámparo presentado por el acusado en 2013.  

"En cumplimiento de la resolución dictada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el amparo directo en revisión número 2913/2013, en la que revocó la sentencia emitida por el Pleno del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, el día 7 de agosto del año 2013, este órgano colegiado resolvió:

a) Declarar a Rafael Caro Quintero penalmente responsable en la comisión de los delitos de Privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro, y de homicidio calificado", indicó una nota informativa del Poder Judicial de la Federación, sobre la nueva sentencia. 

En otro punto la resolución judicial establece "individualizar las penas correspondientes, de conformidad con los lineamientos establecidos en la parte relativa de la propia ejecutoria, y en su caso, ordenar su reaprehensión".

Leer:Estados Unidos señala relación de 20 empresas con Caro Quintero

Publicidad

Caro Quintero, cofundador del cártel de Guadalajara, fue identificado como un traficante de drogas por el Kingpin Act en el 2000, y actualmente es prófugo de la justicia de Estados Unidos por su participación en la muerte de Camarena. 

Tras los hechos, Quintero fue condenado a 40 años de prisión, sin embargo el 9 de agosto de 2013  salió de la prisión de Jalisco  (12 años antes de cumplir su sentencia) debido a que un tribunal consideró que fue juzgado erróneamente en el fuero federal.

Desde entonces se desconoce su paradero.

Autoridades estadounidenses han ofrecido hasta  5 millones de doláres por la captura de Caro Quintero, mientras que la Interpol ha emitido una ficha roja por su búsqueda. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad