Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto compró de forma legal la casa de Ixtapan de la Sal: presidencia

El mandatario no asigna contratos, aseguró su oficina luego de darse a conocer otro posible caso de conflicto de interés
mié 21 enero 2015 08:09 AM

El presidente Enrique Peña Nieto adquirió de forma legal una casa en Ixtapan de la Sal en 2005, respondió presidencia este miércoles, tras la publicación del diario estadounidense The Wall Street Journal sobre la compra de la propiedad cuando era gobernador del Estado de México al empresario Roberto San Román Widerkehr, cuya firma ha ganado al menos 11 contratos federales en los últimos dos años.

La presidencia aseguró este miércoles en un comunicado que Peña Nieto ha utilizado la casa de forma pública y notoria, además de que la ha manifestado en sus declaraciones patrimoniales como presidente y anteriormente como gobernador del Estado de México.

Leer: Peña Nieto dice que su patrimonio asciende a 45.2 mdp

Respecto a los proyectos federales obtenidos por la firma de Roberto San Román Widerkehr, la oficina de Peña Nieto respondió que al presidente “no le corresponde participar en los procesos de asignación de contratos” y que la constructora ha participado “en términos de la ley aplicable en los procesos de contratación”.

Desde que Peña Nieto asumió como presidente, la firma de San Román ha ganado al menos 11 contratos federales, según lo revelado por The Wall Street Journal, que especificó que antes de diciembre de 2012 la compañía nunca había ganado un contrato directo con el gobierno federal.

La presidencia señaló que durante esta administración la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha otorgado 6,534 contratos a 4,000 empresas, “en los términos de la legislación aplicable y por los servidores públicos encargados de ello”, a modo de comparación con respecto a los 11 proyectos obtenidos por la firma de Roberto San Román en el actual gobierno.

Publicidad

Enrique Peña Nieto ha enfrentado cuestionamientos respecto a propiedades relacionadas con él desde que en noviembre cuando un grupo de periodistas mexicanos reveló que un contratista del gobierno del Estado de México, Juan Armando Hinojosa, construyó una mansión que adquirió su esposa Angélica Rivera.

Recomendamos: Angélica Rivera venderá los derechos de la compra-venta de la casa en Las Lomas

Poco después, se dio a conocer que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, también compró un inmueble, propiedad de Hinojosa, cuyas compañías han ganado cientos de millones de dólares en proyectos públicos durante el tiempo en que Peña Nieto fue gobernador y durante su actual administración federal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad