Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un 75% de los municipios, vulnerables al crimen organizado, indica Segob

El jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de Gobernación dice que se ha propuesto asumir la seguridad por un tiempo determinado
mié 21 enero 2015 09:37 PM
Elementos de la Policía Municipal de Tlalixcoyan, Veracruz, resguardando el ayuntamiento de dicha localidad
Elementos de la Policía Municipal de Tlalixcoyan, Veracruz, Elementos de la Policía Municipal de Tlalixcoyan, Veracruz, resguardando el ayuntamiento de dicha localidad

Un 75% de los 2,457 municipios de México (1,854) podrían tener vulnerabilidad a la infiltración del crimen organizado, aseguró este miércoles el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación (Segob), David Arellano Cuan, al participar en la tercera mesa de las Audiencias Públicas en Materia de Seguridad y Justicia del Senado de la República.

“Casi tres cuartas partes de los municipios en México podrían tener vulnerabilidad con la infiltración del crimen organizado, lo que afecta su actividad económica, social, cultural y política”, manifestó el funcionario.

LEE: ¿Adiós a la policía municipal? 6 voces tocan el tema

Ante dicho problema, Arellano Cuan dijo que el gobierno federal ha propuesto asumir las funciones de seguridad pública de los municipios, por un tiempo determinado de manera excepcional.

Ante senadores y especialistas, expresó que esta intervención temporal no es la solución, sino un mecanismo administrativo que busca devolver a los pobladores de un ayuntamiento la confianza en sus instituciones y que funcionen en un marco de Estado derecho.

“No se trata de disolver el municipio, se trata de asumir funciones del municipio durante un tiempo y con un fin determinado, que gira en torno a la entrega y devolución del municipio a otras autoridades, que la población misma haya elegido conforme a la Constitución y las leyes locales”, dijo el funcionario de la Segob.

Publicidad

Este miércoles, el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, señaló que las policías de 13 municipios de la región de Tierra Caliente, Guerrero, eran controladas por el crimen organizado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad