Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organizaciones crean un "mapa de las agresiones" a periodistas en México

El sitio web 'Periodistas en riesgo' servirá para que comunicadores y blogueros de puedan denunciar agresiones, indicaron organizaciones
sáb 24 enero 2015 02:23 PM
mapa
mapa agresiones mapa

Las organizaciones Freedom House y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) presentaron este viernes el sitio 'Periodistas en riesgo', para que comunicadores y blogueros de México puedan denunciar las agresiones que padecen en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

La plataforma contiene un "mapa de las agresiones" en México que, de un lado, sirva de altavoz para los atemorizados periodistas en zonas conflictivas, y también como marco de referencia sobre los riesgos para los comunicadores en el país, explicó en rueda de prensa la directora en México de Freedom House, Mariclaire Acosta.

Teniendo en cuenta que México es "uno de los países más peligrosos y complicados" para ejercer el periodismo en el mundo, con al menos 81 profesionales asesinados entre 2000 y septiembre de 2014, según la organización Reporteros Sin Fronteras, esta herramienta será útil para conocer las tendencias de este ataque "sistémico y sistemático", expresó Acosta.

El mapa distingue las agresiones por tipo (físicas, psicológicas, digitales) y por la zona del país donde se cometen, y una de sus ventajas es que las denuncias pueden hacerse de forma anónima, atenuando así el temor a eventuales represalias, pero son corroboradas por un editor antes de publicarse en la web.

La plataforma Periodistas en riesgo , que usa una tecnología que se empleó en las violentas elecciones de Kenia de 2007, también tiene un foro de consulta legal para periodistas e incluye varios manuales de seguridad con consejos sobre, por ejemplo, cómo proteger la identidad al navegar por internet o también facilita el contacto con organizaciones de apoyo a comunicadores.

El objetivo es mejorar las condiciones de seguridad para el trabajo periodístico, pero también ayudar a los ciudadanos que usan las redes sociales para reportar crímenes, corrupción o abusos contra los derechos humanos.

Publicidad

La web, que empezó a recopilar datos en 2012, "ha funcionado, ha cambiado algo en el ambiente del periodista que empieza a tomar medidas prácticas", destacó Jorge Luis Sierra, director del programa de becas ICFJ.

El mapa reporta 219 agresiones a periodistas, 13 asesinatos y cuatro comunicadores desaparecidos a partir de 2012, el último de ellos es el editor del periódico La Unión, Moisés Sánchez , que desapareció el 2 de enero después de ser secuestrado por hombres armados en su casa en Veracruz.

También se documenta el caso de Karla Janeth Silva, reportera del diario El Heraldo de Guanajuato , que fue golpeaa por un grupo de hombres dentro de las instalaciones del periódico en septiembre de 2014, y el de Regina Martínez, corresponsal de Proceso asesinada en Xalapa y cuya investigación ha sido calificada como deficiente por organizaciones de derechos humanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad