Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados piden a la PGR que investigue fallas en la Línea 12 del Metro

Los legisladores de una comisión especial harán la petición a la PGR para deslindar las responsabilidades entre funcionarios y empresas
mié 28 enero 2015 07:18 PM

Diputados federales de la comisión especial que investiga el caso de la Línea 12 del Metro pedirán a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue las fallas en la construcción de dicha Línea, y que castigue a los responsables.

Dicha petición se encuentra en un "Informe de trabajo" preliminar, distribuido
entre los diputados de la comisión, y al que tuvo acceso CNNMéxico. Será presentado el día de mañana (jueves).

Las instancias que actualmente están a cargo de las investigaciones de las fallas de la Línea son la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Contraloría General del Distrito Federal.

"El Informe que se menciona es preliminar y ha sido distribuido a todos los integrantes de la comisión para su estudio y análisis, con el propósito de que sea discutido y votado en su seno, el próximo 1 de febrero”, informó un comunicado de la Cámara de Diputados este miércoles. 

Leer: Reparar la Línea 12 del Metro ha costado 1,163 mdp... y contando

La petición mencionada se encuentra en la sección de "recomendaciones": 

Publicidad

"Al Procurador General de la República, licenciado Jesús Murillo Karam, solicitamos que, una vez recibida la documentación, por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, proceda a la integración de las averiguaciones previas correspondientes y, en su caso, consigne a los responsables ante los juzgados penales federales competentes, a efecto de que se deslinden las posibles responsabilidades correspondientes de funcionarios públicos y empresas privadas”, se lee en el documento.

En los puntos cinco y seis, la comisión solicita “recomendar” al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, que gire instrucciones a la Contraloría capitalina para profundizar en la determinación de las responsabilidades administrativas de los servidores públicos.

Las propuestas en el documento también establecen deslindar las responsabilidades de los siguientes funcionarios: el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, al exsecretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, y quien era el titular de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez.

Este miércoles Marcelo Ebrard pidió una audiencia a la comisión de diputados, mediante una carta dirigida al presidente de la comisión legislativa, Marco Antonio Calzada Arroyo, solicitando una reunión con el fin de aportar información y su versión en torno a la obra.

La Línea Dorada fue inaugurada el 30 de octubre de 2012, en un acto presidido por Ebrard, cuando era jefe de gobierno del DF. 

Desde marzo pasado, 11 de 20 estaciones de la línea del Metro, que corre de Tláhuac a Mixcoac, están suspendidas por fallas técnicas, a solamente año y medio de que la obra fuera inaugurada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad