Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña y Mancera evalúan cómo reconstruir el hospital de Cuajimalpa

El jefe de gobierno del DF dijo que las obras podrían costar unos 500 mdp, para lo que pidió ayuda al presidente de la República
vie 30 enero 2015 11:55 AM

El gobierno federal y el de la Ciudad de México anunciaron sus intenciones de reconstruir el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, seriamente afectado el jueves por la explosión de una pipa de gas que dejó tres muertos y decenas de heridos.

El presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, coincidieron en que trabajarán juntos para volver a poner en marcha el centro médico, ubicado al poniente de la captial y perteneciente a la red de hospitales local.

"Estamos en apoyo, insisto, y en respaldo. Hoy he platicado con el señor jefe de gobierno para poder encontrar los mecanismos que permitan, además, una vez superada esta etapa, reconstruir este hospital, que entendemos tiene una alta demanda en la zona, y es un tema en el que el gobierno de la República estará brindando apoyo", dijo Peña Nieto a medios la noche del jueves.

Por su parte, este viernes Mancera estimó que la reconstrucción del espacio, que cuenta con aproximadamente 38 camas, podría tardar "poco más de un año", y confió en contar con recursos federales para acelerar los trabajos e incluso ampliar su capacidad de atención y alcance. Según Mancera, esto podría costar unos 500 millones de pesos.

"Es un hospital que tiene una antigüedad de 20 años y rehacer el hospital tendría un costo de 300 millones. Es una buena oportunidad, y ayer yo platicaba con el presidente de la República, de que el hospital se mejore, que se dé una mejor atención a toda esta zona, y eso nos podría implicar un gasto superior a 500 millones", dijo a reporteros.

"Requerimos el apoyo de los fondos que correspondan para poder hacerlo lo antes posibile. (Peña) me dio palabras de ánimo de que así sería, un compromiso de que lo va a analizar el secretario de Hacienda y que pronto tendremos noticias", señaló también este viernes a Televisa.

Publicidad

Mancera afirmó que la empresa responsable — Gas Express Nieto , encargada de abastecer a toda la red hospitalaria del GDF— deberá asumir todos los gastos por daño, proceso que está en curso.

"Se tiene que reparar el daño, la reparación del daño tiene que ver obviamente con toda la actuación de la procuraduría (del DF). Ha habido ya una manifestación de la empresa de que va a asumir todos los gastos y todos los costos necesarios, pero nosotros debemos seguir el cauce legal puntual para que no haya ninguna duda", indicó este jueves a medios.

Darío Martínez Brooks contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad