Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las nevadas ponen en alerta a cinco estados del norte de México

La quinta tormenta invernal de la temporada y un frente frío se unen para crear condiciones frías en la región, además de algunas lluvias
lun 02 febrero 2015 01:09 PM

Los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León tendrán nevadas en las próximas horas debido a la presencia de la quinta tormenta invernal, la cual está reforzada por el aire gélido del frente frío número 33, alertó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su último reporte, el SMN indicó que la quinta tormenta invernal se ubica sobre el sur de la península de Baja California, y la lluvia que la acompaña es “reforzada por la masa de aire gélido” del frente frío número 33, que se extiende desde el noreste del Golfo de México al norte de Chihuahua.

Ello ocasiona que en los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California haya temperaturas inferiores a los -5 grados Celsius. Además, habrá lluvias “muy fuertes” en las próximas horas en Coahuila y Nuevo León.

Publicidad

El gobernador de Durango, Jorge Herrera, instruyó este lunes al medio día el cierre "por seguridad" de las dos vías de Durango a Mazatlán, tanto la carretera libre como la de cuota.

La localidad de El Vergel, en Chihuahua, registró la temperatura más baja de las últimas 24 horas, con un mínimo de 5 grados bajo cero.

En tanto, las zonas altas de San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala tendrán heladas y temperaturas de entre -5 y 0 grados, según la previsión del SMN.

Las heladas también afectarán las regiones altas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Distrito Federal, Querétaro, Oaxaca y Veracruz.

“Debido a que se pronostica descenso en la temperatura en algunas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora, prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las recomendaciones de Protección Civil”, indicó el SMN.

En la Ciudad de México, este lunes habrá un cielo de medio nublado a nublado y temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y durante el día una máxima de 19 a 21 grados.

Acapulco, el destino de muchos paseantes del centro del país en este fin de semana largo, tiene un buen tiempo, con temperaturas de hasta 35 grados.

La marmota vio su sombra

Este lunes, la marmota Phil salió como cada año de su guarida a predecir qué tanto frío aún traerá el invierno: seis semanas más.

El mamífero encabezó el tradicional Día de la Marmota en Pennsylvania, al noreste de Estados Unidos.

La leyenda dice que si Phil ve su sombra, habrá seis semanas más de invierno. Si no lo hace, habrá una primavera temprana.

Las fuertes nevadas han causado estragos en el norte estadounidense, principalmente en la región este, con cientos de vuelos cancelados en los últimos días, así como problemas en las carreteras y el servicio de trenes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad