Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU revisa las acciones de México por desapariciones forzadas

Dos padres de los jóvenes desaparecidos en Iguala asisten a una reunión en Suiza del Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas
lun 02 febrero 2015 10:30 AM

México compareció por primera vez este lunes ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, y se refirió entre otras cosas al tema la desaparición y presumible masacre de 43 estudiantes en septiembre pasado, que aún sigue sin aclararse.

Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería mexicana, afirmó que "cuando se juzgue y sancione a todos los responsables de estos actos de barbarie y se acredite plenamente el paradero de los desaparecidos, podremos, Estado y sociedad pasar del dolor a la recomposición del tejido social", según un reporte de la agencia AFP.

Añadió que "con todo respeto a los familiares de algunos de los estudiantes desaparecidos aquí presentes y a las organizaciones que los representan, expresamos nuestra solidaridad con las víctimas de las violaciones a los derechos humanos y a todas las víctimas del delito en México", agregó AFP.

México es signatario de la convención contra la desaparición forzada de Naciones Unidas, que entró en vigor en 2010, y comparece en esta ocasión por primera vez ante el Comité.

La desaparición de 43 estudiantes de la escuela para maestros rurales de Ayotzinapa el 26 de septiembre pasado a manos de policías municipales coludidos con integrantes de un cártel narcotraficante en Iguala concentró la atención de la audiencia, prevista antes de que los jóvenes fueran atacados.

En su participación, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, reconoció que la desaparición forzada es un "serio problema" para México en el cual la falta de justicia juega un papel central.

Publicidad

"La impunidad que la sociedad advierte y los altos niveles de violencia e inseguridad que se viven ocasionan que los derechos humanos sean vistos más como una situación meramente discursiva o teórica, que como un aspecto práctico y real, cuestionando la validez y vigencia de las instituciones, así como los innegables avances que en materia de derechos humanos se han presentado en las últimas décadas", dijo González.

Dijo que México debe hacer "una labor de sistematización, compulsa y depuración de las bases de datos de que se dispone" para aclarar muchos de los casos que acumula el país.

Leer: Esto fue lo que pasó con los 43 normalistas de Ayotzinapa, según la PGR

Ayotzinapa en Ginebra

Los padres de dos estudiantes mexicanos desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, asistieron este lunes en Ginebra al examen de México en el Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas y aseguraron que sus hijos siguen vivos.

"Ellos están vivos, los tiene el gobierno, no sabemos por qué. Si no quieren que sigamos, que nos los devuelvan", dijo Hilda Legideño, madre de Jorge Tizapa Legideño de 20 años, citada por la agencia española EFE.

Legideño hizo el viaje desde México hasta Ginebra con el apoyo de organizaciones no gubernamentales junto a Bernabé Abraján, padre de otro alumno desaparecido.

Ambos van a presenciar, en representación del resto de familiares, las explicaciones de la delegación oficial mexicana sobre las desapariciones forzadas y denunciarán lo que consideran la inacción y engaños de las autoridades sobre la suerte de los estudiantes.

Hasta ahora solo uno de los estudiantes desaparecidos, Alecander Mora, ha sido identificado a partir de los restos calcinados enviados por el gobierno mexicano para su análisis en un laboratorio de Austria.

"Hay inconsistencias en las investigaciones, se está tapando al gobierno porque fueron policías los que se llevaron a nuestros hijos, por qué no se les investiga", dijo Legideño a EFE.

Consideró incomprensible que hasta ahora no se haya abierto un juicio al exgobernador de Guerrero Ángel Aguirre, así como a otros involucrados, como José Luis Abarca, exalcalde de Iguala actualmente detenido.

La madre dijo que incluso "el presidente (Enrique Peña Nieto) debería ser juzgado por omisión, porque no nos atienden y nadie nos da información adecuada".

Leer: 'El dolor no puede dejarnos atrapados', dice Peña Nieto

"Nos están haciendo daño moral y emocional. Al principio, la PGR nos dijo que nuestros hijos estaban en fosas, pero esto se desmintió con el apoyo de peritos argentinos. Nos querían entregar cuerpos que no eran de nuestros hijos", citó la agencia española.

Agregó que las autoridades han repetido a las familias de los jóvenes desaparecidos que ellos serían los primeros informados de cualquier cosa, "pero no lo cumplen, siempre informan primero a los medios de comunicación".

"Estamos aquí para que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos nos ayude a encontrar a nuestros hijos y se exija justicia por los que murieron el 26 de septiembre", dijo por su parte Bernabé Abraján, padre del estudiante Adán Abraján de la Cruz.

"Sabemos que nuestros hijos están vivos y los queremos encontrar", declaró a los periodistas.

Sobre la respuesta de las autoridades mexicanas, sostuvo que nadie les da una solución: "Solo nos repiten lo mismo y lo mismo, que ya agarraron a más de noventa (detenidos) y que no encuentran a nuestros hijos".

"Hoy decidimos venir aquí para que nos apoyen a que se haga justicia y que se acabe este tormento", indicó.

El jefe de la delegación mexicana ofreció una reunión con los padres el martes por la tarde (local), cuando concluya en el Comité de la ONU la evaluación de México. Sin embargo, ambos dijeron desconocer la invitación.

"Nosotros teníamos reuniones a nivel federal en México, pero las han ido cancelando, entonces por qué nos vienen a invitar aquí. Solo es para quedar bien", opinó Legideño. 

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad