Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

12 municipios sin clases y sin carreteras por las nevadas en Durango

Las clases fueron suspendidas hasta nuevo aviso y 300 automovilistas quedaron varados debido al cierre de la autopista Durango-Mazatlán
mar 03 febrero 2015 09:13 AM
Durango
Durango, nevada Durango

Al menos 300 automovilistas varados debido al cierre de una autopista y la suspensión de clases en escuelas privadas y públicas de Durango son las consecuencias de la caída de nieve en 12 municipios de la entidad, informaron este martes las autoridades de protección civil local.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) cerró la autopista Durango-Mazatlán del kilómetro 94 al 105 debido a que estaba cubierta de nieve y hielo. La vialidad continúa cerrada este martes.

Algunos de los 300 automovilistas varados, principalmente transportistas, decidieron permanecer toda la noche en sus vehículos, mientras que otros fueron llevados a albergues o instalados en hoteles cercanos, informó la Unidad Estatal de Protección Civil de la entidad a CNNMéxico.

Publicidad

A quienes permanecieron en sus automóviles, y de quienes el organismo estatal no tiene un número preciso, se les llevó alimentos calientes y cobijas, informó.

Las nevadas en Durango iniciaron este sábado en los municipios de Tepehuanes, Guanaceví y Otaez, y para el lunes se extendieron a nueve más: Pueblo Nuevo, Durango, Mezquital, Canatlán, Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, Canelas, San Dimas y Topia, señaló la dependencia.

La Unidad Estatal de Protección Civil informó que no tiene reportes de fallecimientos por las bajas temperaturas.

La caída de nieve también llevó a que el gobierno de Durango suspendiera las clases en escuelas públicas y privadas del estado desde este martes y hasta nuevo aviso, “con el fin de evitar el riesgo de enfermedades, sobre todo, de los niños y niñas de educación básica”, informó la Secretaría de Educación del estado (SEED) en un comunicado .

En el municipio de Llano Grande, localidad en la sierra del municipio de Durango, familias se refugian y sacan todas sus cobijas para paliar el frío. La mayoría de sus habitantes construyen sus casas con techos bajos para que la estufa de leña conserve el calor, como María Natividad Pacheco que desde muy temprano puso agua a hervir, para tomar café y protegerse del frío.

Mientras colocaba más leña en su estufa, mencionó que hace más de 30 años vive en Llano Grande y que se ha acostumbrado a este clima, por lo que solamente usa una chamarra y duerme con seis cobijas para no enfermarse, según su testimonio difundido por la agencia Notimex.

La mayoría de las calles de Llano Grande carecen de pavimento, lo que la hace en algunos tramos intransitable; los perros caminan buscando refugio en los hogares, según la agencia.

Pedro Flores, un habitante de Llano Grande mencionó que las vacas, caballos, borregos tienen una dieta especial elaborada por tazole molido con maíz y soya, con el fin de que puedan aguantar el frío, aunque algunos prefieren refugiarse en los tapancos.

Se esperan nevadas en cuatro estados

Las sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León esperan caída de nieve este martes debido a la quinta tormenta invernal que se localiza al sur de Sonora y que mantendrá bajas temperaturas en el norte y occidente del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Baja California, Sonora y Zacatecas podrían registrar temperaturas por debajo de los -5 grados centígrados debido a la tormenta, informó la dependencia.

Mientras que las zonas altas del norte, occidente y centro del país esperan temperaturas entre los 0 y los 5 grados centígrados.

El frente frío número 33 también afecta a México este martes, se extiende sobre el oriente y sur del Golfo de México, y mantendrá bajas temperaturas y probabilidad de lluvia sobre el oriente y sureste de México. Tabasco y Chiapas esperan lluvias fuertes este martes debido a este fenómeno.

Si vives en el Valle de México puedes esperar cielo medio nublado a nublado, con una temperatura mínima de 7 a 9°C con valores menores en zonas montañosas y máxima de 19 a 21 grados centígrados, según el reporte del SMN.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad