Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Familias buscan a sus deudos entre cuerpos abandonados en un crematorio

Personas que contrataron a Cremaciones Pacífico, señalada por posible fraude, exigen saber si familiares están entre 60 cuerpos abandonados
sáb 07 febrero 2015 07:34 AM

David Jaimes es un ejemplo de la angustia que causó en Acapulco, Guerrero, la noticia sobre el hallazgo de 60 cuerpos en descomposición en Cremaciones Pacífico, un crematorio ubicado a las afueras del municipio.

El hecho le genera pesar no sólo por tratarse de otro suceso oscuro en una entidad aquejada por la violencia que provocan los grupos criminales, sino porque hace un año con ocho meses llevó a ese lugar el cadáver de su madre y ahora no sabe qué recibió.

"Me entregaron cenizas, ¿pero de qué son?", dijo Jaimes a periodistas este viernes, luego de enterarse de que las autoridades mexicanas piensan que Cremaciones Pacífico –negocio actualmente abandonado– defraudaba a sus clientes, prometiendo cremar los cuerpos de sus deudos y dándoles otro tipo de restos.

Lee: Autoridades hallan 60 cadáveres en un crematorio abandonado en Acapulco

Jaimes fue uno de los ciudadanos que por la tarde exigieron a la fiscalía estatal investigar la identidad de los cadáveres hallados para saber si entre ellos está uno de sus deudos o si éstos en verdad fueron incinerados.

En la sede de la dependencia en el centro turístico, Karina García Jacinto dijo a CNNMéxico que su padre fue cremado en el lugar el 19 de septiembre pasado y que está consternada porque las autoridades afirman que Cremaciones Pacífico había dejado de operar desde antes de esa fecha.

Publicidad

"Mi papá fue cremado en septiembre y vemos que esto tenía cerrado desde hace un año, entonces, ya tenemos la inquietud de mi papá", señaló.

Hace cinco meses, su familia pagó 7,000 pesos a un hombre por la cremación del cuerpo en ese sitio y, un día después de entregar el cadáver, recibieron las cenizas.

Jaimes, por su parte, comentó que nunca vio el cuerpo de su madre entrar a los hornos del crematorio porque un trabajador le recomendó irse de la zona por la inseguridad pública.

También relató que al recoger las cenizas, al día siguiente, el personal les dijo que eran más finas que en otros crematorios porque en Cremaciones Pacífico usaban hornos de segunda generación.

"Recuerdo ver las cenizas que eran más finas, pero pues ahora tengo incertidumbre y no vamos a descansar hasta que me digan qué es lo que tenemos (...) tengo cenizas y ahora quiero que los peritos las revisen para saber qué tengo, qué me entregaron, cenizas de qué son", exigió.

"Muchas familias angustiadas"

La misma incertidumbre por saber qué pasó con los cuerpos de familiares fue lo que llevó a María Aguilar hasta la sede de la fiscalía estatal en Acapulco.

"Yo creo que somos muchas familias las que estamos angustiadas, porque estamos hablando de 60 cuerpos que estaban ahí y nadie dice nada. A todos los que llevamos ahí para cremar nos interesa saber si son o no son las cenizas de nuestros familiares las que tenemos", dijo.

En el caso de Aguilar, hace seis años su familia llevó a Cremaciones Pacífico los restos de su padre, y hace dos años y medio, los de una sobrina.

"Nos entregaron cenizas pero no sabemos si son humanas, no sabemos qué nos dieron y queremos saber qué nos dieron", dijo.

Según la fiscalía estatal, los cadáveres hallados fueron llevados al Servicio Médico Forense para ser examinados. Además, las autoridades pidieron a las funerarias de la entidad que informen qué cuerpos fueron remitidos a Cremaciones Pacífico de 2013 a la fecha.

En busca de desaparecidos

En este contexto, el hallazgo no sólo ha movilizado a familias que llevaron ahí a sus deudos, sino a familiares de personas desaparecidas.

Beatriz Adriana, quien omitió decir su apellido por temor, dijo a CNNMéxico que su hijo está desaparecido desde hace dos años y que la noticia de este viernes le hizo pensar que su cuerpo podría estar entre los localizados.

"Lo que me dijo la mujer que me atendió es que a esos cuerpos les van a realizar las necropsias, porque ya son cuerpos en estado avanzado de putrefacción. Nos pidieron traer el expediente que tenemos de la desaparición y traer una identificación o fotografías de mi hijo", comentó.

Además, según Beatriz Adriana, personal de la fiscalía advirtió que los familiares no podrán entrar a identificar los cadáveres, sino que lo harán con fotografías o señas particulares.

Las autoridades de Guerrero, en tanto, solicitaron al gobierno federal y a la Interpol ayuda para localizar al dueño de Cremaciones Pacífico, Guillermo Estua Zardain.

El hallazgo de este viernes ocurre en una entidad que en 2014 fue la segunda con más homicidios dolosos del país, sólo detrás del Estado de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad