Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peritos argentinos denuncian irregularidades en el caso Ayotzinapa

Pidieron no cerrar el caso por falta de "elementos científicos suficientes" para determinar que los restos sean de los estudiantes
dom 08 febrero 2015 12:08 PM

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) informó este sábado que el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa todavía no puede cerrarse, debido a que existen numerosas irregularidades en las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR).

“Hasta el momento, el EAAF aún no tiene evidencia científica para establecer que, en el basurero de Cocula, existan restos humanos que correspondan a los normalistas”, informó el grupo a través de un comunicado con fecha 7 de febrero.

Para los forenses argentinos “no existen elementos científicos suficientes por el momento para vincular los restos hallados en el basurero con aquellos recuperados, según la Procuraduría General de la República, en el Río San Juan”, añadieron.

El 27 de enero, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, anunció que había suficientes pruebas científicas para concluir que los estudiantes detenidosfueron asesinados por miembros de la asociación delictiva Guerreros Unidos en un basurero y, posteriormente, sus cenizas fueron esparcidas en un río aledaño.

Los 43 jóvenes desaparecieron el 26 de septiembre por policías municipales e Iguala y Cocula, por órdenes del exalcale de Iguala, José Luis Abarca.

Recomendamos: Esto fue lo que pasó con los 43 normalistas, según la PGR

Publicidad

Murilo Karam presentó pruebas donde se muestra cómo desaparecieron los estudiantes a manos de policías locales por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

En octubre se encontraron varias fosas clandestinas en el municipio de Iguala y los familiares de los 43 estudiantes pidieron que la EAAF actuara como perito independiente. Los forenses aceptaron trabajar en conjunto con la PGR.

Los forenses argentinos denunciaron no haber estado presentes cuando se recuperó la bolsa con fragmentos óseos del río San Juan , ni tampoco durante una diligencia realizada el 15 de noviembre donde se recogió evidencia consistente en 42 elementos balísticos, muestras de tierra y otros elementos no biológicos.

El EAAF denunció irregularidades en 20 de los perfiles genéticos de los familiares de los estudiantes enviados por la PGR al laboratorio de Innsbruck, ya que eran diferentes a los enviados por la EAAF, siendo de las mismas personas.

“En experiencia del EAAF, es inusual tener diferencias entre laboratorios de análisis de ADN en lo que se refiere a perfiles genéticos que emanan de muestras de sangre tomadas directamente a familiares, ya que el procesamiento de las mismas es sencillo”, señalaron en el comunicado.

Los peritos también indicaron que en el basurero donde presuntamente fueron quemados los normalistas, ha habido otros eventos de fuego en fechas anteriores. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad