Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR acusa a peritos argentinos de especular, pero reconoce un error

La fiscalía dijo que hubo un "error administrativo" en el envío de muestras de ADN a Austria, pero defendió su investigación como válida
lun 09 febrero 2015 09:42 AM

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) "especula" con la investigación de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, pero sí hubo un error de manejo de muestras de ADN, informó la Procuraduría General de la República (PGR) este lunes.

El EAAF señaló el 7 de febrero varias deficiencias en la investigación de la PGR sobre las pruebas recolectadas en Guerrero, y una de ellas fue que había "diferencias" en 20 de 134 perfiles genéticos tomados de familiares de los desaparecidos para identificar los restos en Austria.

"Estos 20 perfiles genéticos afectaban a 16 familias de los 43 estudiantes", dijo el EAAF en un comunicado del sábado. Los peritos argentinos procesaron las pruebas a través de un laboratorio en Estados Unidos, mientras que la PGR en su propio laboratorio.

Ante ello, la PGR reconoció que hubo "diferencias" en las 20 muestras de ADN enviadas a la Universidad de Innsbruck, donde se realizó un análisis de restos encontrados en Guerrero, pero dijo que el "error" fue corregido y que no afecta los resultados.

"Este error administrativo de transcripción fue detectado y corregido en menos de 24 horas, y no afectó el resultado de ninguna de las 17 muestras enviadas, incluyendo la que dio positivo al perfil genético de uno de los estudiantes", dijo la PGR en un comunicado.

"Es inaceptable la aseveración de que no hubo una explicación clara al respecto", como acusó el EAAF en su comunicado, dijo la dependencia mexicana.

Publicidad

Tanto los peritos argentinos como la PGR coincidieron, en sus comunicados respectivos, que las pruebas sobre la muerte del estudiante Alexander Mora Venancio sí son concluyentes.

Pero el EAAF dijo que la propia PGR había reconocido "errores del laboratorio" de la dependencia, algo que consideró raro en este tipo de procedimientos.

"En experiencia del EAAF, es inusual tener diferencias entre laboratorios de análisis de ADN en lo que se refiere a perfiles genéticos que emanan de muestras de sangre tomadas directamente a familiares, ya que el procesamiento de las mismas es sencillo", dijeron los peritos argentinos.

"La PGR le cree más a delincuentes"

El informe de los forenses argentinos sobre las irregularidades en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas, ha dado alas para luchar a los padres de los estudiantes, que este lunes confesaron tener más certeza de que sus hijos están vivos, reportó la agencia EFE.

"Ya estamos seguros de que están vivos nuestros hijos y no vamos a parar ni a tener miedo de las represiones, tope con lo que tope y lleguemos a donde lleguemos, pero ahora sí vamos a luchar más fuerte por nuestros hijos", apuntó Mario González, uno de los padres de los desaparecidos.

Los padres de los normalistas desaparecidos lamentaron que la PGR descalifique las aclaraciones del equipo argentino, pero respalde la versión oficial en las declaraciones de supuestos integrantes del crimen organizado.

"La verdad está saliendo de manera científica por este lado. Si ellos tienen una real evidencia verdadera, con estudios científicos profundos como los de nuestros compañeros argentinos, nosotros aceptaríamos esa verdad, siempre y cuando nos lo comprobaran de esa manera, no con la verdad de criminales nada más, cuando ellos omiten las declaraciones de testigos y sobrevivientes. Esto nos da la certeza de que están ocultando", dijo en conferencia de prensa Felipe de la Cruz, vocero de las familias.

"Dice Murillo Karam que no les cree a los argentinos, que les cree más a los delincuentes. Da risa cómo los tratan a los delincuentes, esposados con una botella de agua. Que le dé un poquito de vergüenza y que tengan un poquito de dignidad y que ya digan la verdad", agregó Mario González, padre de uno de los estudiantes.

¿Peritos independientes?

En el comunicado de este lunes, la PGR descalificó al EAAF al presentarse como "perito independiente" de las familias de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, pues la dependencia dijo que en realidad son peritos que apoyan a las autoridades.

"Desde el primer momento, se les incorporó a la investigación como peritos habilitados de esta institución, a pesar de que solamente dominaban las disciplinas de antropología, criminalística y genética, por lo que sus alcances en conocimiento de otros dictámenes no son válidos", dijo la PGR.

¿Necesaria su presencia?

El EAAF también señaló el sábado que sus representantes no estuvieron presentes cuando fueron recolectadas los restos que según la PGR fueron encontrados en el río San Juan del municipio de Cocula, los cuales fueron los enviados a Austria para su identificación.

Ante ello, la PGR respondió: "El EAAF decidió darle prioridad al basurero de Cocula y se dirigió a él en lugar de al río San Juan", por lo que la fiscalía dijo que “no acepta duda alguna en que la diligencia practicada y los indicios encontrados tienen validez jurídica dentro de la investigación".

Los peritos argentinos también acusaron que esas pruebas recolectadas no fueron custodiadas con presencia de su personal. La PGR dijo que el EAAF "no es autoridad" por lo que no tuvieron que considerarlo para vigilar el traslado de pruebas.

"NO"

La PGR también subrayó, en letras mayúsculas, que el EAAF no fue considerado para practicar un dictamen pericial en el basurero de Cocula, donde la PGR afirma que fueron incinerados los cuerpos de los estudiantes, debido a que el equipo argentino "NO" cuenta con peritos en balística.

"El propósito de la diligencia era la recolección de elementos balísticos, por lo que no era necesario que ellos estuvieran presentes", dijo la PGR, y que las acusaciones en su contra en este punto "parecerían más especulaciones que certezas".

¿Hay restos que no son de normalistas?

Los investigadores argentinos también señalaron que hay "fuerte evidencia" de que en el basurero de Cocula hubo varios crímenes e incineraciones de personas, y que "no existen elementos científicos suficientes" para afirmar hasta ahora que los normalistas fueron incinerados ahí.

Pero la PGR dijo que "de manera científica, ha quedado plenamente comprobado que los sedimentos y otros indicios encontrados en la bolsa del río San Juan, corresponden químicamente a los encontrados en el basurero de Cocula, por lo que cualquier opinión diferente a ese respecto resulta hipotética y lejana a la realidad".

"Las declaraciones de los propios autores materiales del multihomicidio se desprenden que en dicho lugar hubo ejecuciones previamente", agrega la PGR.

La PGR y el EAAF también difieren sobre una prótesis dental encontrada en el basurero, pero la fiscalía mexicana dijo que aunque pudiera pertenecer a otra persona, no cuenta con un historial dental de los estudiantes, por lo que "no se puede confirmar o desestimar" que es una dentadura postiza de alguno de los estudiantes.

¿Cerrado el caso?

En su comunicado, el EAAF también dijo que "la investigación sobre Ayotzinapa no puede darse por concluida", debido a que aún faltan analizar "una cantidad importante de evidencia" que podría tomar "varios meses de trabajo".

La PGR respondió que "no ha concluido la investigación" y que "no podrá ser cerrada dada la naturaleza de los delitos". Pero indicó que los procesos en contra de los posibles responsables hasta ahora detenidos, incluidas 39 personas que confesaron, no pueden detenerse.

"Por el contrario, de atender los argumentos poco sustentados que el Equipo Argentino de Antropología Forense ha publicado, no se habría podido ejercer acción penal en contra de los autores de este trágico evento, lo que es contrario a la justicia y al interés de los familiares y de la sociedad mexicana", indicó la PGR en la conclusión de su comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad