Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Universidad del Valle de México cierra en Nuevo Laredo por inseguridad

El 14 de enero pasado la institución, que atiende a 700 estudiantes, había suspendido sus clases por amenazas del crimen organizado
lun 09 febrero 2015 09:46 PM
estudiantes autoridades Nuevo Laredo
estudiantes autoridades Nuevo Laredo estudiantes autoridades Nuevo Laredo

La Universidad del Valle de México informó este lunes que decidió cerrar su campus en Nuevo Laredo, Tamaulipas, después de haber recibido amenazas del crimen organizado y considerando que no hay condiciones de seguridad en este municipio fronterizo con Estados Unidos, refirió la agencia AFP.

"Debido a que no existen condiciones de seguridad para nuestra comunidad de estudiantes, docentes y administrativos, la universidad ha tomado la difícil decisión de cerrar su sede en Nuevo Laredo (fronteriza con Laredo, Texas)", señaló el centro privado.

LEE: Matamoros pide ayuda federal tras una semana de violencia

El pasado 14 de enero, la universidad ya había suspendido las clases en ese campus, que acogía a unos 700 estudiantes, pero ahora decidió su cierre por tiempo indefinido, asegurando que había recibido amenazas del crimen organizado.

"No podemos poner en riesgo a ninguno de los miembros de nuestra comunidad. Esta es nuestra prioridad al tomar esta decisión", argumentó el centro sin especificar el tipo de advertencias recibidas.

Aunque la Universidad del Valle de México se comprometió a encontrar una solución para que sus estudiantes de Nuevo Laredo puedan concluir sus estudios en alguno de sus 36 centros del país o a través de sus estudios en línea, algunos alumnos del campus se manifestaron esta mañana en contra del cierre y se reunieron con funcionarios de la alcaldía para que traten de revocar la decisión.

Publicidad

"Llevamos más de tres semanas sin clases y nadie nos ha dado explicaciones, ni el rector regional de la UVM ni el institucional. Nos tienen en una incertidumbre", dijo José Luis Villa, estudiante de comunicación.

En septiembre de 2014 la universidad cerró por las mismas razones su campus de Reynosa, fronteriza también con Texas, y una de las más violentas de Tamaulipas.

Municipio brindará apoyo

El gobierno municipal de Nuevo Laredo brindará su respaldo a los alumnos de la Universidad del Valle de México (UVM), para lograr un dialogo con los directivos de la institución y solucionar el problema por el que atraviesan, informó este lunes la administración neolaredense mediante un comunicado.

Un grupo de 20 estudiantes y padres de familia afectados por el cierre del Campus en Nuevo Laredo, sostuvieron una reunión con el secretario del Ayuntamiento, Ernesto Ferrara Theriot, con el objetivo de unir esfuerzos para tratar de resolver su estatus, indicaron las autoridades municipales en su boletín.

José Luis Villa, alumno de la carrera de ciencias de la comunicación, y representante del grupo de afectados, explicó que la institución educativa no les ha aclarado sus dudas y les ha bloqueado las líneas de comunicación saber el porqué del cierre.

Ferrara Theriot se comprometió a buscar una reunión con autoridades de la UVM a nivel nacional para buscar una solución y ayudar a que los afectados para que puedan concluir sus estudios.

Tamaulipas, región de disputa entre el Cártel del Golfo y sus antiguos aliados Los Zetas, ha experimentado un repunte de su violencia en las últimas semanas con choques entre grupos criminales y enfrentamientos con uniformados que dejaron al menos 14 muertos entre el pasado 1 y 3 de febrero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad