Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AI acusa a la PGR de intentar desacreditar al equipo forense argentino

Amnistía Internacional dice que la Procuraduría falló en atender irregularidades detectadas por el equipo argentino sobre el caso Ayotzipa
mar 10 febrero 2015 06:42 PM

La Procuraduría General de la República (PGR) no sólo falló en atender "satisfactoriamente" las irregularidades detectadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en la investigación del caso Iguala, sino que intenta "desacreditar" su trabajo y reputación, acusó Amnistía Internacional (AI).

La organización humanitaria recordó que el EAAF —una prestigiosa organización surgida en los años 80 en Argentina— participa, a petición de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, en el caso para "garantizar que la investigación sea sostenida y apoyada científicamente".

LEE: Peritos argentinos denuncian irregularidades en el caso Ayotzinapa

AI apuntó que los "respetados expertos independientes" señalaron el fin de semana que las conclusiones del caso presentadas por el procurador Jesús Murillo Karam el 27 de enero pasado "evidenciaban graves deficiencias en la investigación" y fueron emitidas meses antes de que finalizara el trabajo forense.

La organización indicó que la respuesta de la PGR al "cuidadoso examen realizado por el EAAF" parece "intentar desacreditar" el trabajo y la reputación de los expertos, "en lugar de analizar las recomendaciones".

La P rocuraduría señaló este lunes que "no es aceptable que ante el cúmulo de evidencias, peritajes, confesiones, declaraciones e inspecciones ministeriales, se pretenda sembrar la duda" en torno a las conclusiones que presentó sobre el caso.

Publicidad

Entre otras cosas, la dependencia aseguró que los miembros de dicho grupo sólo dominan las disciplinas de antropología, criminalística y genética, por lo que "sus alcances en conocimiento de otros dictámenes no son válidos como expertos".

AI expresó este martes su preocupación de que la evidencia del caso "podría haber sido manipulada", y exigió al gobierno investigar adecuadamente las "inconsistencias" del expediente, en estrecha colaboración con el EAAF, familiares de las víctimas y sus representantes.

"(El gobierno) sostiene su caso principalmente en los testimonios auto inculpatorios dados por los detenidos -quienes aseguran que los estudiantes fueron asesinados e incinerados en un basurero del municipio de Cocula- y evidencia forense muy limitada", afirmó la organización.

La agrupación llamó al gobierno a dar al EAAF "pleno acceso" a sus archivos y "todas las garantías necesarias para cumplir con su deber sin ninguna interferencia indebida, evitando además cualquier descalificación por parte de funcionarios de alto rango".

Además, pidió "discutir adecuadamente todos los aspectos relevantes de este caso con las familias y sus representantes antes de hacer cualquier anuncio público", un compromiso que ha incumplido hasta ahora, así como "examinar a fondo la historia contada por quienes sobrevivieron al ataque".

La noche del 26 de septiembre pasado, policías municipales de Iguala atacaron a tiros a estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa presuntamente por órdenes del entonces alcalde José Luis Abarca, para evitar que interrumpieran un acto de su esposa, María de los Ángeles Pineda.

En el tiroteo murieron seis personas, incluidos tres alumnos, 25 resultaron heridas y 43 estudiantes fueron detenidos y entregados a miembros del cártel Guerreros unidos, quienes —según el testimonio de varios de los detenidos— los asesinaron y quemaron en un basurero de Cocula.

AI aseguró que la "investigación debe incluir un cuestionamiento serio sobre la posible participación de militares durante el día del ataque y su posible complicidad previa con el crimen organizado que permitió que la violencia creciera de tal manera en la región".

Los familiares de los desaparecidos exigen a la PGR la apertura de una línea de investigación sobre el papel que jugó el Ejército ese día, pero el gobierno federal se ha negado porque asegurar que las fuerzas federales no estuvieron involucradas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad