Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNTE logra acuerdo con autoridades, pero aún no levantará plantón en DF

La coordinadora acuerda con Gobernación recibir pagos atrasados, pero su asamblea decidirá este miércoles si continúan las movilizaciones
mar 10 febrero 2015 10:37 PM

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob) este martes, a fin de que puedan recibir pagos atrasados, informó Rubén Núñez Ginez, líder de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, aunque dejó en duda si levantarán el plantón en el Distrito Federal.

El dirigente magisterial le dijo a Milenio Televisión este martes que tras continuar el diálogo en una mesa de revisión junto a representantes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se acordó dar una respuesta positiva a las peticiones de los profesores.  

El encuentro fue llevado a cabo, por segundo día consecutivo, en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Según Núñez, será el miércoles por la madrugada cuando se reúna en la Ciudad de México la Asamblea Plenaria Permanente de la CNTE a fin de que este órgano determine si continúan las protestas en el Distrito Federal o regresan a sus lugares de trabajo.

“Se tomará la decisión en la asamblea porque el acuerdo original era llevar a cabo 72 horas de protestas en la Ciudad de México, que se vencen el miércoles, y después determinaremos si continuamos con estas movilizaciones para el jueves y viernes, como método de lucha de nuestra organización”, informó Núñez.

Los profesores arribaron el lunes a la Ciudad de México y bloquearon Reforma e Insurgentes -dos de las principales vialidades del DF- para exigir al gobierno que les pagara sus salarios.

Publicidad

Los maestros pernoctaron en la plancha del Monumento a la Revolución y este martes volvieron a marchar por la avenida Reforma.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, informó este martes en entrevista con los medios que 3,600 profesores oaxaqueños presentan “incidencias”, es decir, problemas en sus pagos.

Esto, luego de que en enero de 2014, el pago de maestros de Oaxaca pasaron de ser responsabilidad estatal a ser de índole federal.

“De estas plazas con incidencias hay el compromiso de que a más tardar algunas serán pagadas el viernes, otras serán la siguiente semana, dependiendo de lo que se procese en las nóminas adicionales que tendría que sacar la SEP”, manifestó el mandatario de la entidad al sur de México.

En Guerrero, otra entidad con fuerte presencia de la CNTE, docentes marcharon en la zona turística de Acapulco también en demanda del pago de salarios.

Más tarde, los manifestantes se dirigieron al aeropuerto de la localidad y bloquearon el acceso a vehículos.

Además del pago de sueldos, los integrantes de la coordinadora se oponen a la reforma educativa promulgada en 2013, bajo el argumento de que afecta sus derechos laborales.

La reforma estableció la obligación de que los docentes sean evaluados periódicamente para mantenerse en sus plazas, así como la de que se les descuenten pagos si faltan a clases de manera injustificada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad