Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La familia de Antonio Zambrano presenta una demanda por 25 mdd

La demanda por 25 millones de dólares acusa que policías de Pasco, EU, "asesinaron" a un hombre desarmado al estilo de una "ejecución"
sáb 14 febrero 2015 08:01 PM

La familia del mexicano Antonio Zambrano, que murió por disparos de la policía en Pasco, Washington, ha presentado una demanda de 25 millones dólares contra la ciudad, alegando que tres agentes mataron al hombre desarmado al "estilo ejecución".

Zambrano Montes, de 35 años, murió al recibir disparos de la policía el martes pasado, después de que presuntamente arrojó piedras a los vehículos y a los oficiales de Pasco.

La ciudad y el departamento de policía no tienen de momento comentarios sobre la demanda, dijo el sábado Dave Zabell, administrador de la ciudad de Pasco.

La viuda de Zambrano Montes, Teresa de Jesús Meraz Ruiz, de 32 años, y sus dos hijas menores, acusaron a los tres oficiales de Pasco por el "asesinato" de Zambrano Montes, de acuerdo con la demanda presentada el viernes.

Lee:"Indignante", uso desproporcionado de fuerza contra mexicano en EU: Peña

Uno de los agentes, Ryan Flanagan, "tiene antecedentes de mala conducta oficial en materia de derechos civiles ", alega la demanda. Los otros dos oficiales son Adam Wright y Adrian Alaniz, agrega la demanda.

Publicidad

Los tres oficiales están en un paro administrativo con sueldo; Zabell dijo que la ciudad no hará comentarios sobre las acusaciones en contra de los agentes.

Flanagan es un veterano de nueve años; Wright, un instructor de armas de fuego con ocho años de experiencia; y Alaniz, un oficial con dos años en el puesto, dijeron las autoridades.

El caso está atrayendo la atención debido a que un video publicado en YouTube muestra a Zambrano corriendo por una calle tras ser perseguido por tres elementos de la policía, antes de que le dispararan.

El tiroteo ha provocado protestas locales y rabia por lo que algunos describen como otro ejemplo de la brutalidad policial, y la fuerza excesiva contra un hombre desarmado.

Mientras tanto, el cónsul de México en Seattle, Eduardo Baca, escribió el jueves una carta al jefe de la policía, Robert Metzger, expresando su "profunda preocupación por el uso injustificado de la fuerza letal" de la policía contra un hombre desarmado que es mexicano. 

Baca pidió una investigación a fondo "de conformidad con la Convención de Viena sobre el suministro de Asuntos Consulares, de la que México y Estados Unidos forman parte".

El viernes, Metzger escribió una carta a Baca que indica que el departamento de Pasco y otras agencias de la ley están investigando "las circunstancias que rodearon el incidente".

La policía ha alegado que Zambrano Montes estaba tirando piedras a los coches y los camiones cuando fue confrontado por oficiales.

Los oficiales intentaron "comandos de voz y la fuerza de bajo nivel", y utilizaron una Taser, dijo la policía. Pero esos esfuerzos no tuvieron éxito.

Después de que dos oficiales fueron golpeados con piedras -al menos una de ellas tan grandes como una pelota de beisbol- la policía dijo que los funcionarios recurrieron a la fuerza letal.

No entendía inglés

La familia de Zambrano Montes ha dicho a los periodistas que él no habría sido capaz de entender los comandos.

"No entendía inglés y estaban hablando con él en inglés", dijo un primo. "¿Por qué no conseguir un oficial hispano?".

El incidente comenzó, según la demanda, el martes cerca de las 17:00 horas cuando Zambrano Montes era sospechoso de arrojar piedras.

Lee: Policías de EU matan a un mexicano en Washington; México condena el hecho

"En el momento en que fue asesinado a tiros, al estilo ejecución, por los tres oficiales mencionados en el presente documento, a plena luz del día y sin cuchillo o arma de fuego en sus manos... el señor Zambrano Montes no representaba un peligro para los tres oficiales, como para que fuera justificado el uso de la fuerza mortal...", refiere el documento.

La demanda acusa a la policía de asalto, agresión, imposición intencional y negligente de angustia emocional, muerte injusta y violaciones de los derechos civiles.

El abogado de la familia, George Trejo, dijo que se habían previsto manifestaciones este sábado. El miércoles, unos 100 manifestantes marcharon frente al ayuntamiento de Pasco, gritando "fue sólo una roca", informó la filial de CNN, KEPR.

El tiroteo se presenta en un periodo de relaciones tensas entre la policía y comunidades, tras la muerte de Eric Garner, de 43 años, en Staten Island en Nueva York, y Michael Brown, de 18 años, en Ferguson, Missouri.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad